Debut en Bolsa

Varsavsky lanza hoy en Wall Street su SPAC con un capital de 210 millones de euros

El vehículo inversor pondrá el foco en la compra de una empresa europea de vehículos eléctricos o conducción autónoma

El empresario Martin Varsavsky
El empresario Martin Varsavsky

La SPAC promovida por el empresario Martin Varsavsky debuta hoy en Wall Street con una valoración inicial de 250 millones de dólares (210 millones de euros). Será el capital con el que abordar la posterior adquisición de una empresa que dé sentido a este vehículo de inversión, en pleno auge en Wall Street, y que debuta en Bolsa con el único fin de obtener la financiación suficiente para una posterior operación de compra que rentabilice la inversión.

La SPAC impulsada por Varsavsky, el reconocido inversor y emprendedor en serie argentino, se denomina Levere Holdings y manifiesta su intención de poner el foco en la adquisición de “una o más empresas dentro de la industria de la movilidad (focalizada en el desarrollo de conducción autónoma, vehículos conectados, servicios de movilidad y vehículos eléctricos), que tenga presencia en EMEA o con un alto potencial de entrada en esta zona geográfica, o que se beneficiarían de expandir sus actividades en EMEA para luego expandirse a diferentes regiones”, según explica en un comunicado.

Varsavsky será el consejero delegado y presidente de la compañía, que se estrena a un precio inicial de 10 dólares por acción. Es el precio habitual en el debut de este tipo de vehículos, cuya evolución en Bolsa posterior dependerá del proyecto de adquisición que presenten. En la operación Varsavsky ha contado con Citigroup y Deutsche Bank como gestores financieros de la oferta.

El empresario ha optado por lanzar su SPAC en Wall Street, el mercado donde sin duda este vehículo tiene mayor desarrollo. Europa aún va muy por detrás en las salidas a Bolsa de SPAC, que en Estados Unidos ya ha levantado financiación por más de 150.000 millones de dólares en los últimos 15 meses. De hecho, son numerosos los promotores no estadounidenses de este vehículo que con capital también de fuera de EE UU optan por que los vehículos que lanzan coticen en la Bolsa de Nueva York. 

Varsavsky (60 años) mantiene, como demuestra esta operación, su espiritu emprendedor, después de haber creado empresas muy reconocidas como Jazztel, Ya.com, Fon, Viatel o Eolia. El inversor argentino tiene entre manos en la actualidad algunos proyectos ambiciosos, como Prelude, que tras algo más de tres años en marcha se ha convertido en la mayor red de centros de fertilidad de EE UU o Overture, la startup que ha puesto en marcha en Madrid para crear embriones con robots.

Pero la apuesta de Varsavsky que está más ligada al objetivo de su nueva SPAC es Goggo Networks, la startup con la que quiere plantar cara a Google y ser un operador europeo de flota de coches autónomos, empezando por España, Francia y Alemania. En diciembre de 2019, el proyecto captó 44 millones de euros de SoftBank y Axel Springer Digital Ventures, unos fondos con los que buscarían, según explicaron, ayudar a los gobiernos europeos a establecer el marco regulatorio del mercado de vehículos autónomos.

El conocido inversor ya reconoció entonces que no estaba dispuesto a quedarse fuera como empresario de un negocio futuro de la movilidad, donde lo eléctrico, la conducción autónoma y el coche compartido serán elementos esenciales. Y con esta SPAC deja claro que quiere pisar fuerte en este terreno y que luchará porque haya competencia en el, como en su día hizo en la industria de las telecos. En su opinión, si no hay proyectos alternativos interesantes a Google en Europa, el gigante estadounidense terminará siendo el operador dominante en conducción autónoma en el Viejo Continente, algo que supone una amenaza para los intereses económicos y estratégicos de Europa.

Si de algo tiene fama Varsavsky es de tener olfato para detectar las oportunidades de mercado y una gran capacidad de captar fondos. Ahora tendrá la oportunidad de volver a demostrarlo.

Normas
Entra en El País para participar