_
_
_
_
_
Las auditoras en 2020

PwC lidera los ingresos por auditoría en el Ibex pero KPMG recorta distancias

Se ve impulsada por la cuenta de Santander, que supone 103,8 millones

Retribución de los auditores de las empresas del Ibex en 2020
Ricardo Sobrino

PwC se ha afianzado un año más como líder entre las ‘Big Four’ (KPMG, EY, Deloitte y la propia PwC) en relación con los ingresos percibidos gracias a las auditorías a empresas que en algún momento de 2020 han cotizado en el Ibex 35. Y es que, aunque son 35 compañías las que componen el selectivo, a lo largo del año se ha producido un baile de debuts y salidas que ha provocado que hasta 38 compañías hayan negociado sus títulos en algún momento en la Bolsa.

De esta forma, PwC obtuvo unos ingresos de 149,3 millones de euros, por las auditorías realizadas a Santander, Telefónica, Repsol, CaixaBank, Bankinter, Cie Automotive, Acerinox, Colonial, Almirall, Viscofan, PharmaMar y Ence.

La cuenta más jugosa y la que marca la diferencia entre las cuatro grandes auditoras es la de Santander, que ha supuesto unos ingresos de 103,8 millones. Para dar una idea de la envergadura de estos honorarios, la segunda cuenta más cuantiosa del Ibex es la de BBVA y supone 29,4 millones de euros, menos de un tercio.

Por su parte KPMG, que ha ganado tres cuentas respecto al ejercicio anterior, percibió 88,9 millones de euros por auditar a BBVA, Iberdrola, Mapfre, Sabadell, Grifols, Bankia, Endesa, Acciona, Red Eléctrica y Aena. De esta forma, la compañía presidida por Hilario Albarracín recorta distancias frente a PwC. KPMG también audita a ACS, pero todavía no ha presentado el informe anual consolidado de 2020, por lo que la distancia real es todavía más ajustada.

KMPG se ve impulsada por BBVA e Iberdrola, ya que suponen la segunda y la tercera mayores cuentas del Ibex con 29,4 millones y 28 millones, respectivamente.

En el caso de Deloitte, ingresó 37,8 millones por las auditorías a ArcelorMittal, Inditex, Cellnex, Ferrovial, Mediaset, Meliá y Merlin. No se han podido sumar los ingresos por la auditoría de Indra, que no ha presentado aún su informe anual.

En los últimos tiempos Deloitte ha dado un giro a su estrategia de negocio para centrarse más en los trabajos de consultoría y otros servicios profesionales. Aun así, la firma presidida por Fernando Ruiz sigue acumulando grandes cuentas entre las empresas del selectivo español entre las que destaca el gigante de la siderurgia ArcelorMittal (22,5 millones de euros) la cuarta mayor retribución por trabajos de auditoría entre las compañías del Ibex.

EY ingresó 25,1 millones en 2020 por las auditorías a IAG, Siemens Gamesa, Naturgy, Amadeus, Ferrovial, Enagas y Solaria. De hecho, la compañía presidida por Federico Linares en España se ha reforzado en el sector industrial, tras ganar la auditoría de Ferrovial respecto a 2019.

La retribución de las cuatro grandes auditoras por servicios a empresas del Ibex ascendió a 301 millones en 2020, lo que supone un 1,6% más, pese a la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_