El Corte Inglés ultima la salida de hasta 3.000 trabajadores en su mayor plan de ajuste

Los sindicatos buscan condiciones de salida de plantilla por encima de límites legales, anuncian al finalizar la primera reunión

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.
El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo. EFE

Los efectos de la pandemia en la distribución no alimentaria han impactado de lleno en El Corte Inglés, que agota los últimos días de un ejercicio 2020 que saldará con las primeras pérdidas de su historia.

Algo que tendrá sus efectos en la plantilla. El Corte Inglés prepara un plan de ajuste de empleo que afectará a alrededor de 3.000 trabajadores a través de un programa voluntario de bajas al que, en principio, podrán adscribirse los 63.000 empleados que forman parte de El Corte Inglés SA, sociedad a la que se aplicará la medida, según confirman fuentes conocedoras del proceso. Este, al que dio luz verde la compañía en el consejo de administración celebrado este miércoles, afectará a los empleados de grandes almacenes de El Corte Inglés e  Hipercor, tiendas de Sfera y personal de oficinas centrales.

La empresa ha anunciado hoy sábado que 2.500 serán trabajadores de los centros comerciales y 500 pertenecientes a los servicios corporativos, lo que supone más de un 4% de la plantillaEl Corte Inglés garantiza la voluntariedad y buenas condiciones económicas para la reducción de los empleos.

En mayo del año pasado, ya una vez concluido el confinamiento estricto que mantuvo cerrada buena parte de la red de El Corte Inglés salvo los puntos de venta de alimentación, la compañía firmó con los sindicatos  Fasga, UGT, Fetico y CC OO un acuerdo de mantenimiento del empleo, a través del cual la compañía se comprometía a no promover "ningún proceso colectivo de extinción de contratos" una vez se completara la desescalada. Un compromiso que, como confirmaron entonces las partes, era "indefinido" y que solo podían romper causas de fuerza mayor.

Se buscara voluntariedad y buenas condiciones económicas

Entre esas causas no estaba la entrada en pérdidas del grupo. Al cierre del primer trimestre, transcurrido entre marzo y mayo, estas alcanzaron los 510 millones de euros. La compañía no informó de su resultado neto al cierre del primer semestre, que arrojó una caída de los ingresos de casi el 40% y un ebitda negativo de 131 millones.

Primer día de negociación

Los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT señalaron este sábado que tendrán una posición "clara y contundente" en la negociación del plan de ajuste que quiere realizar El Corte Inglés, y que en dicho proceso buscarán "unas condiciones de salida de plantilla por encima de límites legales".

"Los sindicatos miembros de la comisión sindical de El Corte Inglés hemos recibido de la empresa la comunicación del inicio de un proceso de reorganización de la empresa y por tanto de su plantilla", indicaron las organizaciones sindicales al inicio de su comunicado, en el que apuntaron que en la negociación buscarán que el ajuste sea con "adscripción voluntaria desde cualquier punto de España".

En este sentido, los cuatro sindicatos indicaron que la empresa les ha adelantado que el proceso se realizará "con el máximo diálogo" y que "se van a buscar medidas positivas como la voluntariedad y buenas condiciones económicas para la plantilla".

Para dar comienzo al proceso de negociación, los cuatro sindicatos se reunirán esta próxima semana para constituir la comisión negociadora que dialogará con la compañía para acordar las medidas del plan de ajuste.

A este respecto, los sindicatos resaltaron su objetivo de que el ajuste de plantilla "no se realice de forma traumática sino armonizada a los intereses de las personas" y que las medidas sean "lo más atractivas posibles a la plantilla".

Asimismo, informaron de que El Corte Inglés les ha indicado que el plan busca "la viabilidad de la empresa, su posicionamiento en un mercado cambiante, la reordenación del mundo del retail y su nueva dimensión tras el impacto de la venta online".

Por último, los sindicatos recordaron que "este plan de reorganización y ajuste de la plantilla llega tras el cierre de Linares y la reorganización de Guadalajara, así como las noticias de más centrados afectados por cierre, que ha provocado una avalancha de inquietud en la plantilla"

Normas
Entra en El País para participar