Montero promete a Puig retomar la reforma de la financiación autonómica en meses

Hacienda inyectará 3.939,7 millones a las regiones en el segundo trimestre

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió este miércoles a agilizar la revisión del caduco sistema de financiación autonómica, y a iniciar su reforma en los próximos meses ante las exigencias en este sentido de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, la región pero financiada del sistema junto a Murcia y Andalucía.

Así lo aseveró este miércoles en rueda de prensa Puig, y lo confirman fuentes ministeriales, tras la visita que realizó al Ministerio de Hacienda en Madrid. “No se puede seguir bloqueando la reforma del sistema de financiación”, adujo el presidente valenciano, defendiendo que es “absolutamente urgente y necesaria”. Las penalidades de la pandemia, sostuvo ante la ministra, hacen más relevante que nunca asegurar un correcto reparto de recursos que permita atender las necesidades sanitarias, educativas y sociales con una visión de futuro y con un espíritu ajeno a los procesos electorales.

Aunque Hacienda viene aseverando que la reforma de la financiación autonómica, incluyendo una armonización tributaria regional, uno de los grandes proyectos que prevé abordar en 2021 junto con una revisión generalizada del sistema impositivo, de momento no hay fechas concretas para poner en marcha un proceso que, en el mejor de los casos, llevará meses.

Hasta entonces, Hacienda informó este miércoles de que seguirá nutriendo de fondos adicionales a las regiones para hacer frente a la pandemia. En concreto, el Ministerio anticipó que el Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas para el segundo trimestre del año asciende a 3.939,73 millones de euros.

De un lado, el compartimento de Facilidad Financiera aporta 481,15 millones (íntegramente para Andalucía) y, de otro, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) aportará 3.458,58 millones (entre Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Cataluña y la Comunidad Valenciana, percibiendo estas dos últimas más del 28% cada una).

Además, se facilitó la adhesión al fondo comunitario ReactEU de 10.000 millones (del que 8.000 se entregan este año y 2.000 en 2022).

Normas
Entra en El País para participar