Financiación

Apple ha adjudicado ya 2.353 millones de sus bonos verdes

La compañía ha emitido 4.000 millones en bonos verdes para generar 1,2 GW de energía limpia

Logo de Apple en su tienda de la 5th Avenida de Nueva York.
Logo de Apple en su tienda de la 5th Avenida de Nueva York.

Apple ya ha adjudicado 2.800 millones de dólares (unos 2.353 millones de euros) procedentes de sus bonos verdes con el objetivo de desarrollar proyectos de energías renovables que generen 1,2 gigavatios, según ha informado este miércoles en un comunicado.

La compañía señala que desde el histórico acuerdo sobre el cambio climático de París en 2015 ha emitido tres tramos de bonos verdes por un monto total de 4.700 millones de dólares (3.950 millones de euros), por lo que ya ha usado más de la mitad de los fondos a su disposición. En febrero de 2016, emitió su primer bono verde por 1.500 millones de dólares; el segundo, en junio de 2017, con 1.000 millones más, y en novimebre de 2019, lanzó su tercera emisión y la primera en Europa, con dos bonos de 1.000 millones de euros cada uno (en total unos 2.200 millones de dólares).

En todo 2020, la tecnológica financió 17 proyectos a través de la emisión de bonos verdes, que, según la información de Apple, evitarán un promedio de 921.000 toneladas métricas de emisiones de carbono al año, equivalente a retirar 200.000 vehículos de las carreteras.

Estos proyectos, continúa la multinacional, generarán 1,2 GW de energía renovable en todo el mundo, a los que se sumarán los más de 350 MW de energía renovable instalada por Apple a lo largo del último año en Nevada, Illinois, Virginia y Dinamarca. La compañía presume de que sus bonos verdes se encuentran entre los más importantes del sector privado.

"Todos tenemos la responsabilidad de hacer lo posible por luchar contra los efectos del cambio climático, y esta inversión de 4.700 millones de dólares captados a través de la emisión de bonos verdes es una parte fundamental de nuestros esfuerzos en este ámbito. Las energías limpias son muy beneficiosas para cualquier negocio", ha indicado la vicepresidenta de iniciativas medioambientales, sociales y de política interna de la empresa, Lisa Jackson.

El pasado julio, Apple anunció su plan para alcanzar el objetivo de ser neutra en carbono en toda sus líneas de negocio, en la cadena de fabricación y en los ciclos de vida de todos sus productos para 2030.

Entre sus últimas inversiones, la compañía ha completado la construcción de dos de los mayores parques eólicos terrestres del mundo en la costa de Dinarmaca. Apple espera que estas turbinas de 200 metros de alto generen 62 GWh al año, suficiente, según explica, para llevar energía a casi 20.000 hogares, y sus instalaciones servirán como centro de pruebas para potentes turbinas eólicas no terrestres. La energía generada en la ciudad danesa de Esbjerg irá destinada al centro de datos de la compañía en Viborg y el excedente energético se empleará en la red eléctrica danesa.

En EE UU, el gigante tecnológico ha construido una planta solar de 50 MW en Nevada, que proporciona energía al centro de datos que Apple tiene en esta zona geográfica; un parque eólico en las afueras de Chicago, y un proyecto de energía solar fotovoltaica en Virginia. La firma colabora aquí con Etsy, Akamay y SwissRE en la generación de 165 MW de potencia renovable.

Normas
Entra en El País para participar