_
_
_
_
_
Distribución

Leroy Merlin aspira a vender 3.000 millones en España tras mantener ingresos en 2020

El incremento del resultado fue del 57% hasta los 100 millones gracias a la reducción de inversiones y los ahorros de costes

Javier García Ropero

Leroy Merlin, la cadena de grandes superficies especializadas en bricolaje y artículos para el hogar, pudo capear los efectos de la pandemia en 2020 al mantener sus ingresos en el mismo nivel con los que cerró el ejercicio 2019, que marcaron un nuevo récord para la compañía en España.

Durante el año del Covid-19 sus ventas fueron de 2.650 millones de euros, apenas un 0,1% menos, gracias a un fuerte desarrollo de la venta a distancia y online y a una rápida recuperación en sus tiendas físicas una vez pudieron reabrir. Además registró un importante incremento de su beneficio, que pasó de 63,6 millones a los 100,2, un 57% más, gracias a los ahorros de costes acometidos durante el año pasado y a la drástica reducción de las inversiones, que pasaron de 150 a 50 millones.

"Hoy más que nunca somos una compañía sólida, resiliente y unida. El Covid-19 nos obligó a cerrar las tiendas, pero pudimos mantener la facturación, gracias a un récord en la venta a distancia con la creación del canal telefónico y de Whatsapp. Hemos hecho un gran esfuerzo y un excelente trabajo como equipo en todo 2020", ha explicado el consejero delegado de la compañía en España, Alain Ryckeboer.

Más información
Leroy Merlin contratará a 5.000 personas en España hasta agosto
MediaMarkt quiere facturar 3.000 millones en 2025 con nuevos formatos y sin descartar compras

Esa venta a distancia tuvo un papel esencial para que Leroy Merlin pudiese mantener estables sus ingresos. Según los datos dados a conocer hoy, la suma de venta online y telefónica o por Whatsapp alcanzó los 160,1 millones de euros, el equivalente al 6% de la facturación total del grupo, casi el triple que en 2019. El online creció un 52% hasta 91 millones, y la venta telefónica aportó otros 69,1 millones tras generar 460.000 pedidos. "Lo desarrollamos de manera ágil, en menos de tres días desde el cierre de tiendas lo estábamos testando en dos tiendas y en menos de 10 ya estaba en todas. Gracias a esta vía pudimos mantener el contacto con los clientes y darles servicio", ha dicho el director financiero Íñigo Pérez. 

Este ha identificado cuatro fases en el ejercicio pasado. Unos dos primeros meses de crecimiento, que alcanzó el 14% en febrero. La segunda, la del confinamiento estricto y desescalada entre marzo y mayo, en la que el grupo perdió unas ventas de 371 millones; y una recuperación "fuerte" en verano, en la que pudo contratar a 2.000 personas para la campaña. Entre septiembre y diciembre la compañía pudo mantener "crecimientos sostenidos" pese a las restricciones. Las secciones más afectadas fueron las de proyectos, como las reformas de sanitarios y cocinas, y las que mejor se comportaron fueron las de jardín y pintura. De hecho la compañía tiene previsto probar un nuevo formato de tienda solo de jardín en Palma de Mallorca.

Objetivo: 3.000 millones

Leroy Merlin prevé una mejora de sus ventas para 2021, gracias a las nuevas aperturas y al continuo crecimiento de su canal online, del que espere llegue a representar el 10% de su facturación en "uno o dos años", según cálculos del consejero delegado Alain Ryckeboer. El objetivo oficial marcado por la compañía es crecer hasta los 2.850 millones, lo que equivaldría a un crecimiento del 7,5%. Pero como ha reconocido el director financiero Íñigo Pérez, la aspiración a nivel interno es alcanzar la cifra redonda de los 3.000 millones. 

 "Aunque con la ola de enero la situación fue complicada, y nos mantuvimos planos, en febrero la situación ha cambiado de forma importante. En la segunda quincena tuvimos progresiones de dos dígitos y en la primera mitad de marzo, que todavía es comparable con 2020, crecíamos un 30%. Hay factores que nos invitan a pensar en ese crecimiento y las aperturas están funcionando de manera extraordinaria", ha explicado.

Unas perspectivas que también han llevado a Leroy Merlin a abrir un proceso de contratación de hasta 5.000 personas para su campaña de 2020, más del doble que el año pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_