_
_
_
_
_

Bruselas emprende acciones legales contra Londres por violar el acuerdo del Brexit

La Comisión Europea inicia por segunda vez este tipo de procedimiento contra Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. GETTY
CINCO DÍAS

La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo del Brexit, por extender unilateralmente la duración acordada para una medida aduanera específica para Irlanda del Norte.

Bruselas enviará este lunes "una carta de emplazamiento" a Londres -primer paso del procedimiento de infracción- por violar el protocolo específico sobre la isla de Irlanda, contenido en el Acuerdo de Retirada o del Brexit firmado a finales de 2019, informaron fuentes europeas.

Más información
Los retrasos de las vacunas frente al Covid castigan a las farmacéuticas en Bolsa
La Eurocámara pospone la votación del Brexit ante el paso unilateral de Johnson en Irlanda del Norte

Paralelamente, el vicepresidente de las Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Europea y encargado del seguimiento del Brexit, Maros Sefcovic, va a remitir una "carta política" al nuevo responsable del Gobierno británico para las relaciones con la UE, David Frost, para que "se rectifique" la situación y se "abstengan" de "violar el compromiso de buena fe" del Acuerdo de Retirada y su anexo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.

El pasado 3 de marzo, de forma unilateral y sorpresiva, el Gobierno británico anunció que, sin tener en cuenta lo pactado, el próximo 1 de abril no va a aplicar controles aduaneros y fronterizos a las mercancías desde Gran Bretaña con destino a la provincia británica de Irlanda del Norte, y que los aplazará seis meses, hasta el 1 de octubre.

Bruselas abre así dos vías paralelas a tan solo 15 días de que expire el "periodo de gracia" que acordó con Londres, tras la transición de once meses pactada después de la firma del Acuerdo de Retirada, para que pudiese adaptarse a su nueva situación de país tercero, y que terminó el pasado 31 de diciembre.

Bruselas da este paso también tras el apoyo que consiguió la semana pasada Sefcovic por parte de los embajadores de los Veintisiete, precisaron a EFE otras fuentes europeas, que señalaron que la respuesta de Bruselas será "firme y tranquila", con la intención de "mirar todas las opciones" y "seguir hablando y desencallando" la situación.

La Comisión decide así enviar "una carta de emplazamiento" a Londres, en la que "se pide que adopte medidas correctivas rápidas" por violar el protocolo específico sobre Irlanda de Norte, precisó un funcionario europeo, ya que la provincia británica continúa siendo parte del mercado interior europeo a pesar de la salida del Reino Unido de la UE.

La fuente recordó que esa fue una solución "imaginativa" para evitar a toda costa una frontera física entre las dos Irlandas y salvaguardar el acuerdo de paz de Viernes Santo firmado en 1998, así como facilitar la vida de los norirlandeses.

La carta, que tendrá que ser respondida en un plazo máximo de un mes, es el primer paso del "procedimiento de infracción", que puede acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cuál puede imponer multas o multas coercitivas, lo que tendría "repercusiones importantes", según el funcionario europeo.

En cuanto a la "carta política", su función es "animar el diálogo" entre ambas partes, con el fin de encontrar "soluciones estables y previsibles" en el marco del Acuerdo de Retirada y en el protocolo anexo sobre la isla de Irlanda, dijeron las fuentes.

Indicaron que el Reino Unido aún no ha enviado su "hoja de ruta" en la que explique de forma "clara" cómo pretende aplicar el citado protocolo en Irlanda del Norte.

"Estamos dispuestos a hablar y necesitamos que el Reino Unido nos diga cuáles son sus intenciones para que el protocolo pueda aplicarse totalmente", añadieron.

El Acuerdo de Retirada o del Brexit contiene también un mecanismo de solución de controversias si alguna de las partes incumple la obligación de "buena fe" prevista en el mismo.

En un primer momento, la solución debería alcanzarse en la Comisión Mixta encargada de velar por la correcta aplicación del Acuerdo de Retirada, y si eso no da resultados, se puede solicitar la creación de un "panel de arbitraje" para resolver el litigio.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha pospuesto ya dos veces la programación de la sesión plenaria en la que se debería ratificar el Acuerdo Comercial y de Cooperación con el Reino Unido, que se alcanzó en la Nochebuena de 2020 y en el que se establecen las bases de la relación ya fuera del club comunitario.

Esta es la segunda vez en menos de seis meses que Bruselas abre un procedimiento de infracción contra el Reino Unido. El 1 de octubre pasado, el Ejecutivo comunitario inició los trámites contra Londres por un proyecto de ley que violaba el acuerdo sobre la retirada británica de UE y que no siguió adelante porque finalmente fue retirado.

Archivado En

_
_