Farmacia

Moderna lanza un ensayo para mejorar su vacuna contra el Covid-19

La farmacéutica busca un remedio con un solo pinchazo y que se pueda transportar en frigorífico

Viales de la vacuna contra el coronavirus de Moderna.
Viales de la vacuna contra el coronavirus de Moderna. REUTERS

La estadounidense Moderna ha lanzado el primer estudio en fase inicial para diseñar una nueva vacuna contra el Covid-19. La gran novedad contra su fármaco actual sería su capacidad de almacenaje en frigoríficos clásicos, en lugar de tener que ir ultracongelada a -20º, según Reuters.

La empresa señaló que su nueva candidata a remedio podría facilitar la vacunación especialmente en los países en desarrollo, donde los problemas de la cadena de suministro podrían dificultar las campañas de vacunación, según Reuters. La de Pfizer exige una temperatura, en principio, aún más baja: de -70º.

El estudio en fase inicial evaluará la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna de nueva generación, denominada mRNA-1283, en tres niveles de dosis, y se administrará a adultos sanos en una sola dosis o en dos con un intervalo de 28 días, afirmó la empresa. Moderna también tiene previsto evaluar la nueva vacuna como de refuerzo en futuros estudios.

La semana pasada, Moderna comenzó a administrar a los primeros participantes en un estudio de refuerzo de la vacuna Covid-19 dirigida a la variante surafricana. Los candidatos a la vacuna de refuerzo se probarán en un ensayo de una vacuna específica para la variante y otra multivalente, dirigida a cubrir de todas los linajes del virus.

La de Moderna fue la segunda vacuna aprobada para su uso en la UE, con una posología de dos pinchazos y una eficacia alrededor del 95%, en línea con la de su rival Pfizer-BioNTech.

España puede contar con alrededor de 31,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus entre abril y junio según los cálculos realizados por la Comisión Europea, que esta semana apuntó a que espera que entre los 27 se repartan 300 millones de inyecciones en el segundo trimestre. En esta distribución ya se incluirán la solución monodosis de Janssen (filial farmacéutica de Johnson & Johnson), que espera comercializar su producto a partir de mediados del mes que viene, así como de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Pero el reto ahora pasa por lograr que estas compañías cumplan con las cifras comprometidas con Bruselas.

Normas
Entra en El País para participar