_
_
_
_
_
Supervisión

El Gobierno aprueba la reforma para que la CNMV vigile la publicidad de los criptoactivos

El supervisor, que podrá imponer sanciones graves, desarrollará sus nuevos poderes a través de una circular

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.Pablo Monge

Las criptomonedas están en las calles, al menos en las de Madrid, con marquesinas en lugares destacados gracias una potente campaña publicitaria lanzada por Bit2Me, una plataforma de intercambio de criptoactivos española, que anima a comprar bitcóins. Uno de sus eslóganes es “La revolución acaba de empezar. Bienvenidos a bitcóin”. A partir de ahora, la CNMV tendrá la facultad de tomar medidas ante estas campañas, después de que el Ministerio de Economía haya aprobado una reforma que permite al supervisor meter mano en este tema. Y podrá imponer sanciones graves, con multas de 300.000 euros o del 2% de sus recursos propios.

Solo es una pequeña parte del problema potencial, pero supondrá un antes y un después. Las campañas publicitarias de bitcóins, ethereums y demás monedas virtuales estarán bajo el control de la CNMV, según anunció la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes.

“Se establecen los mecanismos necesarios para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores pueda regular la publicidad de criptoactivos u otros activos o instrumentos presentados como activos de inversión que en la actualidad se encuentran fuera del perímetro de la regulación financiera”, señaló el ministerio en un comunicado. La CNMV deberá desarrollar la norma mediante circular.

El método para la reforma ha sido exprés. Se ha incluido en el real decreto ley que regula el paquete de ayudas por 11.000 millones de euros para apoyar a las empresas españolas. Y se basa en la introducción de un artículo adicional en la Ley del Mercado de Valores. Hasta el momento, en esta normativa no había ni rastro del término “criptoactivo”.

La CNMV estaba atada de pies y manos. Solo podía lanzar advertencias genéricas sobre entidades que no están bajo su supervisión. Pero las plataformas de criptoactivos, como la responsable de la campaña publicitaria en Madrid, no están obligadas a estar registradas en la CNMV.

Como publicó CincoDías el viernes, el vigilante del mercado podrá someter a autorización la publicidad sobre criptoactivos. Es decir, contará con la potestad de someter a un escrutinio previo cualquier campaña, aunque no sea de una entidad bajo su supervisión.

Esto es más que nada, pues al menos en España el gran público estará alejado de publicidades masivas , pero hace falta la intervención de la UE en este tema, según fuentes jurídicas. El precio del bitcóin se ha multiplicado por más de 10 veces en 12 meses y cada vez está más promocionado. En la semana, llegó a pagarse a cerca de 58.000 dólares.

En los diferentes cuarteles del club de los 27 se está trabajando en un reglamento que establecerá un marco normativo para la emisión de estos activos y también para los proveedores de servicios sobre ellos. De momento, una mayoría de empresas de inversión prefiere no ofrecer el producto a sus clientes hasta que esté lista la regulación.

Dónde pone el foco la UE

 

Europa. El último borrador con el que trabaja el Parlamento Europeo en su tramitación del reglamento sobre criptoactivos, conocido como MiCA, supondrá poner coto al bitcóin y al resto de criptomonedas, de las que hay más de 7.000 en todo el mundo. La norma europea señala que tanto los emisores de criptoactivos como las plataformas de intercambio deberán estar autorizados por la autoridad competente. En el caso español, por la CNMV. Los activos que puedan considerarse financieros, como los denominados security tokens, no estarán bajo el paraguas de esta regulación. Los emitidos por un banco central, como el BCE, tampoco.

 

Más información

Archivado En

_
_