Correos Express está llamando a la precaución al abrir sus enlaces y archivos
Correos Express está llamando a la precaución al abrir sus enlaces y archivos

Correos Express está llamando a la precaución al abrir sus enlaces y archivos

Después de las últimas estafas online las empresas están pidiendo precaución al usuario.

Hoy en día son muchas las estafas que circulan a través de Internet, WhatsApp o incluso que podemos recibir también a través de un correo o SMS en nuestro teléfono móvil. Aunque cada una de ellas suele tener un objetivo claro, la gran mayoría busca infectar nuestros dispositivos para posteriormente robar cierta información personal como datos bancarios para conseguir su beneficio. 

 Las continuas campañas de envío de correos electrónicos maliciosos con la finalidad de que los usuarios infecten sus sistemas tras descargar y ejecutar un archivo son una tónica constante durante estas últimos años. 

Hacen creer al usuario que les va a llegar un paquete

Las entregas de correo a domicilio han sido un tema usado de forma recurrente por los delincuentes para tratar de atraer la atención de sus futuras víctimas. Desde aquella infame campaña de propagación de ransomware en diciembre de 2014 y las que le siguieron en años posteriores, el manido recurso de usar un supuesto paquete pendiente de entrega como gancho para captar la atención ha seguido funcionando relativamente bien a los delincuentes.

Esta técnica ha sido reutilizada en numerosas ocasiones, teniendo bastante éxito en épocas donde aumenta el envío de paquetería como, por ejemplo, en las ofertas del Black Friday, cerca de las festividades navideñas o durante el periodo de rebajas. Ahora, con la mayor parte de la población confinada en casa por la pandemia del coronavirus las ventas online se han incrementado notablemente y no sería extraño que muchos usuarios que hayan recibido el siguiente mensaje estén esperando realmente un paquete.

Correos Express está llamando a la precaución al abrir sus enlaces y archivos

Gracias a nuestro compañero experto en tecnología Ricardo Aguilar @MrBrickerr nos hemos hecho eco a través de un Tweet suyo de que Correos Express esta informando a sus usuarios de que tenga mucha precaución a la hora de verificar los correos que reciben de su compañía, y animan a que estén siempre cuidadoso a la hora de abrir cualquier enlace o archivo.

MEDIDAS A TOMAR ANTE UN ATAQUE DE PHISHING

La mejor manera de actuar ante un ataque de Phishing es sabiéndolo reconocer. En caso de recibir correos electrónicos raro o inusuales, debemos sospechar de quién es el email enviado y con qué intenciones se ha enviado dicho mensaje. Para esto hay que seguir una serie de pasos que nos ayudará a detectar este tipo de ataque Phishing. Aquí tienes algunas señales más de un intento de Phishing:

  • Reconocer al remitente del email fraudulento.
  • Cuando el contenido del correo electrónico suena falso. Hay que extremar medidas porque vendrá escrito en un lenguaje alarmista para fomentar una sensación de urgencia.
  • Prestad mucha atención a los enlaces incluidos en el contenido del mensaje recibido. Antes de abrirlo, pase el cursor por encima del enlace para ver la URL real.
  • Debemos reportar a nuestro proveedor de correo sobre el email Phishing recibido en nuestra Bandeja de Entrada, de esta manera, alertamos al proveedor de un posible intento de estafa a través del email recibido para incluirlo en una lista.
  • Una vez reportado el correo fraudulento deberemos marcarlo como SPAM.
  • Nunca responder.

Normas
Entra en El País para participar