C’s pide flexibilizar la potencia en luz de autónomos y pymes estacionales

La formación naranja presenta una moción en el Congreso para permitir la contratación de varias potencias en distintos sectores de actividad.

pymes autonomos potencia luz

Ciudadanos quiere que los trabajadores autónomos y las pymes puedan cambiar la potencia contratada de luz sin sufrir penalizaciones. La formación naranja defenderá la petición en el Congreso de los Diputados.


En concreto, pide al Gobierno que apruebe en la mayor brevedad un reglamento que permita la contratación de varias potencias en distintos sectores de actividad. Por ejemplo, solicita que el regadío pueda disponer de dos potencias diferentes en 12 meses, algo que ya estaba previsto en la ley del Sector Eléctrico de 2013.


Estacionalidad en la demanda eléctrica


Además, piden que esto sea extensible a otros ámbitos en los que exista una “muy pronunciada estacionalidad” de demanda eléctrica. Es el caso del sector agrícola y del turístico.


Por otro lado, Ciudadanos ha requerido un informe del Gobierno en el que se identifiquen, precisamente, sectores con alta estacionalidad en el consumo de energía. El informe tendrá que incluir un estudio de viabilidad técnica y económica de la contratación de dos potencias diferentes. Aparte, se deberá proponer medidas para garantizar la competitividad y conocer el impacto que supondrá en la factura de los consumidores. El estudio tendrá que hacerse en un plazo inferior al año.


Aplicada durante la pandemia


Ciudadanos considera beneficiosa la medida tras haberse aplicado en las primeras semanas de la pandemia. Recuerdan que tras el fin del primer estado de alarma la medida dejó de aplicarse y el Gobierno rechazó volver a aplicarla durante el segundo estado de alarma.


Según la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la medida “no era sostenible en el tiempo”. Ha aclarado que fue entonces cuando el Gobierno decidió poner en marcha otras iniciativas para rebajar la factura de la luz.


Junto a su propuesta, Ciudadanos incluye una batería de actuaciones para "atajar los desafíos estructurales de los sectores económicos con pronunciada estacionalidad en su demanda energética".

La iniciativa parte de una interpelación que la diputada de Cs Mari Carmen Martínez Granados ha dirigido a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Normas
Entra en El País para participar