Sanidad propone cerrar todas las comunidades en Semana Santa y en el puente del Día del Padre

El ministerio de Darias quiere toque de queda a las 22:00 horas para esas fechas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias EFE

Sanidad pretende cerrar de forma perimetral todas las comunidades autónomas en el puente de San José y en la Semana Santa. El borrador del plan, que se presentará este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, revela que Sanidad quiere cerrar de forma total entre el 17 y el 21 de marzo allí donde sea festivo y el 26 de marzo y el 9 de abril. El puente del Día del Padre es festivo en Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana.

Además, la Comisión de Salud Pública quiere imponer el toque de queda en toda España desde a las 22:00 horas durante ambos periodos y limitar las reuniones a un máximo de cuatro personas. El Gobierno instará a las autonomías a "no bajar el nivel de alerta" en las dos semanas previas al inicio de las vacaciones de Semana Santa "aunque los indicadores sean favorables".

Ayuso acatará las normas

Madrid, Extremadura, Baleares y Canarias son las únicas comunidades que no están cerradas actualmente. La Comunidad de Madrid se opone a cerrar de forma perimetral en Semana Santa aunque la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado esta mañana en declaraciones a La Sexta que acatará las medidas que se acuerden en el Consejo Interterritorial de Salud porque ella siempre "cumple escrupulosamente las normas establecidas y la ley" dado que no es "ni independentista ni arribista". Ayuso defiende que "cerrar por cerrar" le "repugna" y lo considera "un abuso de poder". En rueda de prensa hoy tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido a la Comunidad de Madrid de que las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud son “de obligado cumplimiento”.

Mientras, fuentes de la Consejería de Sanidad de Islas Baleares consideran que no es preciso decretar la limitación de los desplazamientos en este archipiélago, ya que el acceso por aeropuertos y puertos permite un control sanitario de los visitantes, según recoge Efe. Por su parte, Canarias, que tampoco esta a favor del cierre espera que, si se produce, puedan mantenerse excepciones en algunas islas que permitan la llegada de turistas a hoteles y alojamientos.

Normas
Entra en El País para participar