_
_
_
_
_

Ocho comunidades piden una estrategia común y mantener los cierres perimetrales en Semana Santa

Madrid y Canarias se desmarcan del plan común y pretenden permanecer abiertas

Qué hacer en Semana Santa se ha convertido en un nuevo foco de discusión entre las comunidades en España. Mientras Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, la Región de Murcia y La Rioja piden una estrategia común que incluya el cierre perimetral de todas las regiones que evite una cuarta ola del coronavirus, la Comunidad de Madrid y Canarias mantienen que no cerrarán su perímetro si la situación epidemiológica lo permite. Extremadura, por su parte, pide consenso entre todas las autonomías.

Diferentes dirigentes regionales han expresado desde ayer que es necesario que las autonomías se coordinen. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha propuesto a todos los presidentes de las comunidades limítrofes "una posición conjunta para limitar la movilidad" en esas fechas. Puig ha declarado que no puede haber alguna comunidad que "ponga en riesgo el esfuerzo de los valencianos".

En la misma línea que Puig, el coordinador de la Comisión Técnica del LABI del País Vasco, Jonan Fernández, ha señalado esta mañana en una entrevista en Onda Vasca que el Gobierno vasco mantiene "una relación fluida" con las comunidades colindantes con Euskadi, con las que se quiere llegar a un acuerdo para el mismo fin si no es posible el consenso entre todas las autonomías. Fernández ha opinado que "hoy por hoy" su Gobierno no es favorable a permitir desplazamientos. Mientras, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha declarado tajante "no va a haber Semana Santa" y que su Gobierno potenciará el "movimiento interno por el maravilloso turismo de interior" de su comunidad.

Además, el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que asuma "de una vez por todas" sus competencias dentro del Consejo Interterritorial y establezca unos criterios "claros" para cerrar las comunidades. Parecido lo ha hecho el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha reclamado, rogado y exigido al Gobierno de España un plan común para la Semana Santa al que cada comunidad se adapte en función de su situación epidemiológica y hospitalaria.

Mientras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que los inmunizados frente al virus puedan "moverse libremente" por toda España, sobre lo que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que ésa no es la postura de la consejería de Sanidad. "Me sorprende que no lo haya consultado con el consejero de Sanidad", ha declarado Ayuso.

Ambos dirigentes han afirmado que la Comunidad de Madrid permanecerá abierta en Semana Santa en función de la situación epidemiológica. “Cerrar las comunidades a estas alturas no provoca más olas. Es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplen las normas”, ha añadido la presidenta regional madrileña.

Distinto ha sido lo que ha comunicado el alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, quien ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que "coja el toro por los cuernos y tome las decisiones que le correspondan para evitar que haya 17 Semanas Santas".

Por su parte, Islas Canarias rechaza también el cierre perimetral durante la Semana Santa e impondrá mecanismos "de dureza" para contener el virus, según ha confirmado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien, sin embargo, admite que le preocupa mucho que pueda producirse un repunte en los contagios, como ha ocurrido en periodos vacacionales anteriores.

El plan, la próxima semana

Será la próxima cuando se conozca si hay un plan para Semana Santa. El Gobierno y las comunidades no han confirmado ningún plan por el momento. Sin embargo, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha manifestado que hay "más consenso del que podamos imaginar" y que el objetivo del Gobierno es "es salvar vidas, no salvar semanas".

Castilla y León desescala

Por otro lado, los gimnasios, el interior de los bares y restaurantes y los centros comerciales reabrirán en Castilla y León desde el próximo lunes, 8 de marzo, si la situación en los hospitales continúa mejorando, según ha señalado esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_