_
_
_
_
_
Distribución

Douglas ofrece 25 días por año en su ERE y reducir en cuatro las tiendas a cerrar

Los sindicatos CC OO, UGT y USO consideran "inaceptable" la respuesta de la empresa a sus demandas

Javier García Ropero

La negociación por el ERE en la cadena de perfumerías Douglas continúa quemando reuniones sin avances entre empresa y sindicatos. No solo eso, sino que las posturas parecen cada día más lejanas a tenor de lo sucedido en la negociación mantenida este martes.

Las diferencias son patentes en todos los puntos de la negociación: tanto en las indemnizaciones como en el número de tiendas a cerrar, pasando por los detalles del plan de viabilidad presentado por la empresa la semana pasada. Douglas ofrece una indemnización de 25 días de sueldo por año trabajado, apenas cinco días por encima del mínimo legal, mientras que los tres sindicatos mencionados reclaman que esté por encima a la que marca la ley para los casos de despidos improcedentes, es decir, 33 días. Además, para los contratos anteriores a 2012 piden 45 días por año trabajado. Una distancia destacable en uno de los puntos más importantes del proceso.

Otro tiene que ver con el número de tiendas a cerrar. Douglas preveía en un inicio clausurar un total de 97 establecimientos, además de transformar otras seis. Según defendió la empresa, el criterio se basaría en un análisis individual de cada tienda que tendría en cuenta los datos previos a la aparición de la pandemia, el potencial de desarrollo de cada uno y la densidad de tiendas en esa zona.

Según los sindicatos, de las 97 tiendas propuestas para el cierre un total de 45 registraron resultados positivos en 2019, año que la empresa ha tomado como referencia. La representación de los trabajadores pide que estos locales queden fuera del proceso, mientras que la empresa solo ha cedido con cuatro, tres de ellas ubicadas en Madrid (Alcalá 275, Antonio López y Francos Rodríguez), y en Marbella. Tampoco ha contemplado mantener abiertas aquellas en las que el cierre supondría la desaparición de Douglas en hasta 16 zonas geográficas del país. Según CC OO, UGT y USO, esto contradice el plan de viabilidad presentado por Douglas: "Esta estrategia de la empresa choca frontalmente con su propio Plan de Viabilidad: "¿cómo va a funcionar el click & collect si hay 16 zonas geográficas sin tiendas? ¿Dónde va a recoger sus compras la clientela?  ¿Cómo se van a cumplir sus propias previsiones de ganar lo mismo de 2019 con 100 tiendas menos, 41 de las cuales tuvieron resultados positivos en 2019?", dicen en un comunicado, en el que tildan de "poco realista" dicho plan.

Estos también han puesto sobre la mesa que la adscripción al ERE sea voluntaria. La empresa se abre a estudiar posibles permutas entre aquellos que quieran salir de la misma y quienes estén en la lista de 600 trabajadores que estarán afectados, aunque con derecho a veto.

Por el momento, los sindicatos mantienen la huelga que han convocado para los próximos 12 y 188 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_