Vodafone prevé obtener hasta 2.000 millones con la OPV de Vantage Towers
La filial queda valorada en un máximo de 14.700 millones en la mayor OPV del año en Europa Digital Colony y RRJ de Singapur se comprometen a invertir 950 millones
Vodafone espera obtener unos ingresos de 2.000 millones de euros, que podrían alcanzar los 2.800 millones, en la salida a Bolsa de su filial Vantage Towers, prevista para la próxima semana en Fráncfort. La operación valora la empresa entre 11.400 y 14.700 millones de euros.
Vantage Towers es el negocio donde la operadora agrupa todos sus activos de torres de telefonía. Dentro de esta sociedad está la participación del 50% en la compañía británica Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), en la que agrupan sus respectivas infraestructuras móviles en Reino Unido Vodafone y Telefónica.
Se trata de la mayor salida a Bolsa en Europa en lo que va de año, la mayor de Alemania desde 2018 y la mayor colocación en el sector de telecos desde 2014, según los datos de Reuters. Es, además, una vuelta de tuerca en el boyante negocio de las torres de telefonía móviles, un ámbito en el que las operadoras han encontrado un filón para las ventas de activos, mientras firmas como Cellnex, America Tower, Totem o Phoenix Tower.
Precisamente, la OPV de Vantage Towers va a llegar apenas unos días antes de la puesta en marcha de la ampliación de capital anunciada por Cellnex, por un importe de 7.000 millones de euros, la mayor de su historia, destinada a captar fondos para nuevas operaciones. Entre ellas figuran la compra de las torres de Altice en Francia, así como el acuerdo para adquirir los emplazamientos de la polaca Polkomtel. La ampliación será aprobada en la junta de accionistas de Cellnex, prevista para finales de marzo.
El precio de la oferta planteada por Vodafone en Vantage rondará entre los 22,5 y los 29 euros por acción, según el comunicado de la empresa. La operación de venta está dirigida a inversores institucionales, y se cerrará el día 17 de marzo, una jornada antes del estreno. La operación es flexible y admite la ampliación de hasta el 40% sobre la oferta inicial,de 88,89 millones de acciones.
A este paquete se puede sumar 22,22 millones como parte de una ampliación pactada con inversores más otros 13,33 millones de green shoe. De este modo, la oferta inicial puede ser de hasta el 24,6% de la empresa y ascender hasta los 2.800 millones de euros como máximo. Los ingresos íntegros de la operación irán a las arcas de Vodafone, que prevé reducir deuda con estos recursos; Vantage Towers no recibirá fondos adicionales.
La operadora ha contado ya con el respaldo explícito de distintos inversores. Vodafone ha señalado que el grupo de infraestructuras Digital Colony y el fondo de Singapur RRJ se han comprometido a invertir en la OPV un total de 500 y 450 millones de euros, respectivamente.
Vantage Towers cuenta con una carteta de 82.000 emplazamientos, incluyendo las torres de la británica CTIL, participada el 50% con Telefónica, e Inwit, división italiana, en la que Vodafone tiene como socio a Telecom Italia. España aporta el 17% del beneficio de la empresa. Vantage generó unos ingresos de 945 millones de euros en el ejercicio concluido en marzo de 2020, cifra que aumentaría por encima de los 1.000 millones, con las citadas CTIL e Inwit. El ebitda rondó los 814 millones.
Con respecto a la remuneración a los accionistas, la intención de la compañía es abonar un dividendo con un pay-out del 60% del flujo de caja libre recurrente. La empresa prevé pagar un dividendo de 280 millones de euros con cargo al ejercicio que cerrará en marzo, que se abonaría en julio.
El mercado parece haber visto bien los términos de la transacción. Las acciones de Vodafone suben cerca de un 2,5% pasado el mediodía de esta martes. Los títulos de Cellnex, que en los últimos días han registrado una corrección, suben cerca de un 4%.