Telecomunicaciones

Euskaltel acelera la venta de su red de fibra con Infravia como favorito

Lazard pilota la operación por un máximo del 49%, que se firmará en las próximas semanas

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.

Euskaltel ultima la venta de hasta el 49% de su red de fibra. Cuenta con varias ofertas sobre la mesa, pero la que tiene más visos de triunfar es la del fondo francés Infravia, según indican fuentes financieras a este periódico. La teleco vasca espera captar en torno a 500 millones y valora su filial en unos 1.000 millones.

La teleco vasca, que pilota José Miguel García como consejero delegado, ya encomendó el año pasado al banco de inversión Lazard la búsqueda de un socio que tomase hasta el 49% de su filial propietaria de su red. Todo ello formaba parte del plan para reposicionar al quinto operador español en un entorno de concentración y competencia creciente para las telecos.

Euskaltel recibió tres ofertas, de Infravia, First State y Fiera Capital. Sin embargo, el proceso poco a poco se fue complicando. Los contratos de la propia Euskaltel con su filial para hacer uso de esa red y el precio esperado en la desinversión desinflaron el interés de los posibles compradores. First State decidió descabalgarse del proceso y este encalló ante las reticencias de los otros postores.

Pero el equipo liderado por García, que pilotó también Jazztel hasta su venta a Orange, ha decidido reavivar la venta. El fondo de infraestructuras francés Infravia –dueño en España del Metro de Sevilla y de la distribuidora de gas Molgas– se perfila como favorito, si bien todas las opciones permanecen abiertas. Tanto la posible victoria de Fiera Capital como la aparición de un caballero blanco que termine por llevarse el gato al agua.

“Creo que podremos completar esta operación en el segundo trimestre de este año”, afirmó el consejero delegado de Euskaltel en una entrevista con la agencia Reuters publicada ayer. En la presentación con analistas de los resultados de 2020, el pasado 25 de febrero, la firma llegó a hablar de que la operación se cerraría en las próxima semanas, según Citi. Su objetivo es potenciar sus negocios por toda España más allá de País Vasco, Asturias y Galicia.

Euskaltel también empleará parte del dinero para realizar la metamorfosis completa de la infraestructura. La inversión requerida roza los 400 millones entre 2021 y 2023. El plan es que el comprador sufrague parte de ese desembolso, necesario para llevar la fibra óptica hasta la puerta de la vivienda de los más de 2,3 millones de clientes que actualmente cubre con su propia red.

García vaticinó que la firma cerrará el año con ingresos por 750 millones. A ello contribuirán tanto lo percibido por la venta de la filial como los fondos europeos que trata de recabar.

La fibra óptica ha sido uno de los activos estrella del mercado español en los últimos años. La operación de Euskaltel viene precedida de la venta de Ufinet, que se repartió entre Cinven y Antin por 1.500 millones. Iberdrola también transfirió su red de fibra a Lyntia. Telefónica ha hecho lo propio con sus redes de fibra en Chile y Brasil, donde ha alcanzado acuerdos con KKR y CDPQ, respectivamente. La operadora ha contratado además a Société Générale y a Greenhill para que vendan su red de cable submarino.

Un plan para la España vaciada con fondos europeos

El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, indicó en la entrevista con Reuters que la compañía que trabaja con varios proyectos para aprovecharse de los fondos europeos React-Eu. A España le corresponden 140.000 millones. La Moncloa y las CC AA seleccionarán los proyectos en los que invertir a través de acuerdos con empresas y bajo la supervisión de la Comisión Europea. Un ejemplo es el reciente acuerdo del Estado con Seat y Iberdrola para construir una fábrica de baterías en Barcelona. La compañía cuenta con un plan para incrementar su cobertura de banda ancha en las zonas menos pobladas, así como en su red de 5G y en otros proyectos tecnológicos, como en inteligencia artificial.

Normas
Entra en El País para participar