Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Las abogadas de 24 de las principales firmas analizan para CincoDías Legal los retos en sus respectivas áreas

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

En este artículo encontrará las visiones de Leticia Domínguez, socia de Corporate/M&A e Innovación y Emprendimiento de ECIJA; Henar González, socia del área de Competencia de Herbert Smith Freehills; Eva Giménez, socia del área de Administrativo y Urbanismo de DWF RCD; Pilar Menor, socia responsable de Laboral de DLA Piper; Montse Rodríguez, socia del área de Derecho Laboral de BDO Abogados; Blanca Usón, socia del departamento de Derecho Fiscal de Roca Junyent; Patricia Gualde, socia y directora del área Procesal y Concursal de Broseta; María González Gordon, socia de Propiedad Intelectual, Industrial y Negocio Digital en CMS Albiñana & Suárez de Lezo; Pilar Sánchez-Bleda, socia y responsable del departamento de Media y Tecnología de de Auren Abogados; María José Menéndez, socia directora de Derecho Mercantil en Ashurst España; Patricia Motilla, directora de Cultura, Deporte y Entretenimiento en Andersen; Nieves Briz, socia de M&A y directora de la oficina de Dentons en Barcelona.

Pinche aquí para leer las opiniones del resto de socias que han dado su opinión en este reportaje.

“A partir de abril habrá movimientos de M&A en entornos ‘distress’”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Nieves Briz, socia de M&A y directora de la oficina de Dentons en Barcelona

Tras años de formación en Fieldfisher y EY Abogados, Briz aterrizó en Dentons, donde dirige la oficina de Barcelona. La letrada confiesa que el año 2021 ha arrancado con más fuerza que el anterior en lo que respecta a las adquisiciones y fusiones. En primer lugar, porque hay fondos con liquidez dispuestos a invertir. Y, segundo, “porque existen sectores especialmente atractivos, como el tecnológico”. También es posible, agrega, que volvamos a tener actividad de M&A en entornos distress, “especialmente a partir de abril”.

Aunque aún hay mucho por mejorar para visibilizar el talento femenino, Briz aconseja tener “cierta dosis de rebeldía” y dar un paso adelante sin esperar a que el sistema actúe; “delegar dentro y fuera”.

“Determinados sectores han salido reforzados de 2020”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Leticia Domínguez, socia de Corporate/M&A e Innovación y Emprendimiento de ECIJA

Domínguez se incorporó a la firma en el año 2000 como abogada in house de la asesoría jurídica del grupo Globo Media. Alcanzó la sociatura en 2015, focalizando desde entonces su actividad en operaciones de M&A. El año pasado formó parte del equipo que asesoró en la compraventa de la participación mayoritaria de Good Mood Productions a Mediawan. La letrada mira este 2021 con optimismo. “Sin duda, la crisis sanitaria se ha dejado notar, pero determinados sectores han salido muy reforzados y continuarán despertando el interés inversor de fondos de private equity y venture capital”.

Domínguez no es partidaria de establecer medidas de discriminación positiva o cuotas para equilibrar la representación de las mujeres en altos cargos. “Soy una firme defensora de la meritocracia; creo que la promoción debe estar enfocada en el talento”, opina.

“2021 será un año marcado por las reestructuraciones”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Henar González, socia del área de Competencia de Herbert Smith Freehills

Con más de 20 años de experiencia, en el último año González ha participado, entre otras operaciones, en la adquisición del conglomerado industrial Gallardo Balboa por parte de Cristian Lay. La abogada augura un 2021 marcado por las reestructuraciones y las operaciones de concentración de consolidación de los mercados, “así como por importantes investigaciones en el sector de la distribución, las plataformas digitales o el sector farmacéutico”, subraya.

Para estimular las expectativas laborales de las jóvenes abogadas, González cree que es importante potenciar el contacto con otras mujeres que les sirvan de referentes “y puedan ayudar a que la carrera a socias y a puestos de liderazgo les resulte más atractiva”.

“Los clientes buscan experiencia, confiabilidad y calidad”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Eva Giménez, socia del área de Administrativo y Urbanismo de DWF RCD

Antes de aterrizar en DWF RCD, Giménez ejerció cargos de responsabilidad en la Administración local y autonómica. La letrada recuerda el segundo trimestre de 2020 como un periodo “complejo” en el ámbito administrativo y urbanístico a causa de la pandemia. No obstante, revela que la actividad ya se ha recuperado “y la perspectiva es que se mantenga y aumente en los próximos meses”.

Giménez confiesa que los clientes muestran una sensibilidad especial hacia la promoción del talento femenino. “Hemos detectado que, en algunos procesos, se pide como requisito que los equipos sean paritarios, o se observa positivamente la inclusión de mujeres en el equipo de trabajo”, comenta.

“Este año seguiremos ocupados negociando ajustes de plantilla”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Pilar Menor, socia responsable de Laboral de DLA Piper

Durante ocho años y hasta mayo de 2020, Menor estuvo al frente de DLA Piper España. Actualmente, es global co-chair de laboral y senior partner de la oficina de Madrid. Según explica, 2020 ha sido un año de muchísima actividad para los abogados laboralistas: “las medidas de reducción de costes es lo que me ha mantenido más atareada”, revela. Para este año, prevé trabajo en negociaciones de despidos, planes de igualdad y "modelos de trabajo híbridos”.

Una de las principales trabas que encuentran las abogadas son las dificultades para conciliar. La edad en la que se produce la promoción a socia coincide además en muchos casos con la maternidad, y eso hace que algunas mujeres “opten por quitar el pie del acelerador momentáneamente”.

“Los ERTE y los planes de igualdad lideraran nuestra actividad”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Montse Rodríguez, socia del área de Derecho Laboral de BDO Abogados

Con equipos en Madrid, Barcelona y Valencia, Rodríguez capitanea la práctica laboral de la firma. El año pasado fue uno de los más intensos que recuerda y para 2021, la letrada augura también mucho movimiento. “Tanto por las novedades normativas en materia de igualdad como por la situación de los ERTE”, explica. Confía, no obstante, en un ligero aumento de la contratación a medida que se reactive la economía.

Por otro lado, Rodríguez cree que uno de los principales motivos por los que las mujeres no han llegado mayoritariamente a puestos de responsabilidad puede ser “la falta de referentes femeninos y la soledad de ser la primera mujer que ocupa estos cargos”. Pero las tendencias sociales, reflexiona, se van modificando.

“Fiscal ha demostrado ser un área resiliente”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Blanca Usón, socia del departamento de Derecho Fiscal de Roca Junyent

Socia desde 2001, año en el que aterrizó en la firma proveniente del bufete Terricabras, Usón también es miembro del Consejo de Administración de Roca Junyent. La letrada, que asesora regularmente en operaciones de reestructuración societaria y de M&A, es especialista, entre otras materias, en planificación tributaria de patrimonios de personas físicas. Dirige un área de práctica que, según relata, ha demostrado ser resiliente a la crisis de 2020. “A pesar del momento complicado, el departamento cierra un buen año”, afirma. Por otro lado, confía en que en 2021 pueda consolidarse esta situación a pesar de los malos pronósticos económicos.

¿Cómo solucionar el problema de la infrarrepresentación de las letradas en los cargos de responsabilidad? “Nada cambiará de forma tangible hasta que no exista un cambio cultural significativo en la implicación masculina en los hogares”, opina. Un paso adelante ha sido el permiso de paternidad de 16 semanas, que “debe ser respetado e incluso fomentado por las empresas”.

“Se prevé un aumento de los concursos en el sector del turismo”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Patricia Gualde, socia y directora del área Procesal y Concursal de Broseta

Gualde está especializada en competencia desleal, responsabilidad de administradores y contratos de distribución y agencia. Según relata, el pasado ha sido un año complicado en materia desarrollo de negocio para el ámbito procesal, aunque vaticina mejores expectativas para 2021. Por otro lado, concursal será un área con mucha actividad, ya que prevé un incremento considerable de las declaraciones en sectores como el turismo, hotelero, restauración, retail “ y transporte, en cuanto a elemento vertebrador del turismo”, agrega.

Si bien reconoce que el derecho de los negocios es una profesión en la que la mujer aún no tiene un papel destacado, Gualde rechaza la fijación de cuotas. “La inercia natural equilibrará la situación”, asevera.

“Este año toca la digitalización de los negocios tradicionales”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

María González Gordon, socia de Propiedad Intelectual, Industrial y Negocio Digital en CMS Albiñana & Suárez de Lezo

Con más de 20 años de experiencia, González Gordon se unió al despacho en 2019 para liderar el departamento de IP y Negocio Digital. La actividad para 2021, opina, se centrará en tres ámbitos. En primer lugar, el asesoramiento para completar la digitalización de negocios tradicionales. Segundo, la creación de contenido en relación con la nueva directiva de derechos de autor. Y, por último, el dato (no el personal). “Tenemos varias directivas y reglamentos sobre la mesa que regulan el acceso y la reutilización de los datos.”

Si bien no tan rápido como sería deseable, cree que las firmas se están adaptando a la realidad y el porcentaje de letradas va aumentando, “aunque aún no llega a reflejar las proporciones que existen desde hace tiempo en las aulas de derecho”, matiza.

“El futuro audiovisual está en las plataformas de contenido”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Pilar Sánchez-Bleda, socia y responsable del departamento de Media y Tecnología de de Auren Abogados

Sánchez-Bleda hizo carrera en Ecija, donde llegó a socia. Más tarde, fundó una boutique especializada en derecho audiovisual hasta que, finalmente, se incorporó a Auren en 2014. Para el sector audiovisual, 2020 fue especialmente duro. “Rodar películas era muy complejo y buscar inversión fue una misión casi imposible”, recuerda. Paradójicamente, fue de los años de más consumo de contenidos audiovisuales y de videojuegos a través de plataformas, lo que llevará a replantear el modelo audiovisual “para alcanzar una convergencia entre cine y plataformas mucho más flexible”.

Por otro lado, Sánchez-Bleda considera muy positivo que los clientes requieran equipos mixtos o profesionales femeninas a la hora de contratar servicios.

“El fin de la crisis traerá más fusiones y adquisiciones”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

María José Menéndez, socia directora de Derecho Mercantil en Ashurst España

Con carrera en Uría Menéndez y Clifford Chance, la abogada es socia directora del departamento de derecho mercantil en Ashurst España. Durante el pasado año, Menéndez resalta la dificultad que presentó cerrar operaciones en un contexto de confinamiento, “ya que las negociaciones se realizaron y cerraron de forma online”. Para los próximos meses prevé una fuerte expansión económica que, unida al ahorro acumulado, “debería generar inversión y, en consecuencia, proyectos de M&A”.

¿Por qué ciertas áreas, como corporate o finance, tienen menos mujeres en la cúspide? Un motivo, explica, es la idiosincrasia de los clientes (fondos, casas de capital riesgo, etc.), que tienen líderes y equipos masculinos, “lo que dificulta el networking”.

“España es un lugar idóneo para la inversión en producciones”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (2)

Patricia Motilla, socia y directora de Cultura, Deporte y Entretenimiento en Andersen

La experiencia de Motilla abarca años de asesoramiento en financiación de rodajes extranjeros y nacionales. Además, ha estado involucrada en la estructuración de producciones como El Cid, Hernán Cortés o Pequeñas coincidencias. La abogada señala a España como un lugar idóneo para la inversión en producciones, tanto por la riqueza paisajística como por la alta capacidad y especialización de técnicos, actores y directores. “El sector audiovisual se puede convertir en la locomotora para la reactivación económica”, asevera.

Si bien reconoce que es necesario potenciar la presencia femenina en los puestos directivos, matiza que estos cargos requieren de esfuerzo y sacrificio “que muchas veces implica renuncias personales”.

Normas
Entra en El País para participar