Ingeniería

Duro Felguera se dispara hasta un 15% en Bolsa tras el visto bueno a su rescate

En lo que va de año, el valor se revaloriza un 113%

Duro Felguera se dispara hasta un 15% en Bolsa tras el visto bueno a su rescate

Las acciones de Duro Felguera se han llegado a disparar un 17% en Bolsa tras dar el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a su rescate público por importe de 120 millones de euros, dado que se considera una empresa estratégica. La compañía ha cerrado finalmente con un alza del 8,2%. En lo que va de año, el valor se revaloriza cerca de un 113,25% y cotiza en 1,32 euros por título.

El pasado mes de noviembre, la compañía de ingeniería asturiana marcó mínimos históricos en los 0,0074 euros. En aquel momento, el departamento de análisis de Bankinter señaló que "técnicamente, no hay por dónde coger el título", dado que a pesar de los rebotes que registra de vez en cuando, "la tendencia que prima de fondo es bajista".

La operación debe elevarse al Consejo de Ministro para su autorización, de conformidad a lo establecido en el artículo 2.6 del Real Decreto Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. El próximo martes podría aprobarse el desembolso.

La compañía anunció el lunes que registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020 y redujo un 63% sus ventas, afectada por el Covid-19, según explicó en un comnunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explicó que "con el objeto de compensar el impacto que la emergencia", se presentó solicitud de apoyo público temporal al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas, inicialmente por 100 millones de euros e incrementados recientemente en 20 millones de euros adicionales.

Del total de 120 millones, 70 millones son de un préstamo participativo, 30 millones para una ampliación de capital y los 20 restantes un préstamo ordinario.

Como parte del plan de rescate de la compañía, el Principado de Asturias entrará "de forma temporal" en el accionariado del grupo, según indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

El de Duro Felguera es el segundo rescate que autoriza la SEPI durante la pandemia, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

Normas
Entra en El País para participar