_
_
_
_
_
Banca

La solución para reflotar Duro Felguera se retrasa por falta de acuerdo con la banca

El pacto es clave para que la SEPI inyecte 120 millones a la firma

Sede de Duro Felguera
Sede de Duro Felguera

El consejero de administración de Duro Felguera espera que alrededor de mediados de este mes de febrero se llegue a un acuerdo para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) apruebe la inyección de 120 millones de euros en ayudas públicas para reflotar la ingeniería asturiana, según han explicado a este periódico fuentes cercanas a la compañía. La idea inicial era haber cerrado un acuerdo entre la empresa, la banca acreedora y la SEPI a finales de enero, pero al final la operación se retrasa.

El motivo es que Duro Felguera no ha conseguido llegar a un pacto con Santander, Bankia, CaixaBank, BBVA y Sabadell para cerrar su refinanciación. El problema se estancó la semana pasada, cuando parecía que se iba a llegar a un acuerdo. El problema es que la banca no está dispuesto a poner más dinero en DF , y reclama que si se ponen avales por 100 millones de euros, estos deben estar protegidos por el Cesce en el 80%, con o que las entidades asumirían 20 millones de euros. También reclaman otros 25 millones de euros que asuma la empresa de esta refinanciación.

El pacto con la banca es clave para que la SEPI apruebe sus ayudas. Pese a ello, todas las fuentes consultadas mantienen que la solución está cerca, y en el ánimo de todas las partes está llegar a un pacto.

Mientras, el grupo asturiano perdió entre enero y septiembre del pasado año 125,2 millones de euros, frente a los números rojos de 3,6 millones del mismo periodo de 2019, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Duro Felguera, que atribuye la mala evolución de sus cuentas a la crisis generada por la pandemia de la covid-19, redujo las ventas un 64,9 por ciento, hasta 111,5 millones de euros. Con ello, el resultado bruto de explotación (ebitda) arrojó unos números rojos de 111,9 millones de euros, frente al beneficio de 11,3 millones de los nueve primeros meses del ejercicio anterior, mientras que la contratación bajó un 26,5 por ciento, hasta 64,8 millones.

La firma asturiana insiste en su comunicado a la CNMV que en que “en ausencia del apoyo público temporal” solicitado, el grupo “podría llegar a tener graves dificultades para mantenerse en funcionamiento”.

Duro Felguera ha solicitado 70 millones a través de un préstamo participativo, otro crédito ordinario de 20 millones y 30 millones más por medio de la suscripción por parte de SEPI de una ampliación de capital por ese importe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_