El Gobierno ultima prorrogar de nuevo la moratoria concursal que acaba el 14 de marzo

Baraja aprobarlo en el próximo Consejo de Minsitros aunque no esté listo el nuevo paquete de ayudas

El CGPJ registra un repunte del 14% en 2020 pese a la suspensión parcial

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La amenaza de una ola de quiebras empresariales se alarga sobre España a medida que se extiende la duración de la pandemia del coronavirus. El Gobierno trabaja estos días en un nuevo paquete de medidas, que incluyen una dotación de 11.000 millones de euros para reforzar el balance empresarial para ayudar a mitigar ese riesgo este mismo mes. Aunque Economía trabaja para impulsarlo lo antes posible, desde el Ministerio confirman que un primer paso podría ser la aprobación de una nueva prórroga de la moratoria vigente sobre los concursos de acreedores para contener una sangría por este frente, pues la suspensión vigente acaba el 14 de marzo.

Para evitar que el aniversario del primer estado de alarma del Covid-19 lleve aparejado un aluvión de procedimientos concursales ante los juzgados, el Gobierno baraja impulsar la nueva moratoria en el Consejo de Ministros del próximo martes, incluso si la medida debe de incluirse dentro de otro real decreto porque el de las ayudas a la solvencia no esté terminado de definir. Esperar un martes dejaría el lunes 15 de marzo operativo para la reactivación de los concursos embalsados.

El Consejo de Ministros ya prorrogó en noviembre tanto la suspensión temporal del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores voluntario por parte de los deudores que cumplan los requisitos, como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores.

La medida, vigente desde el pasado abril, ha evitado la llegada a concurso de miles de empresas pese a que 2020 cierra con el mayor retroceso económico desde la Guerra Civil.

Aún con todo, el informe sobre los efectos judiciales de la crisis emitido ayer por el Consejo General del Poder Judicial revela que en el conjunto de 2020 se registraron 13.741 concursos de acreedores, lo que supone un incremento del 14,2% pese a la suspensión parcial de muchos de ellos. Del total 6.874 casos fueron presentados por personas físicas sin actividad empresarial (un 35,2% más) y el resto fueron presentados ante los juzgados de lo Mercantil.

Más de un tercio de estos casos empresariales fueron tramitados en Cataluña, con 2.395, mientras que Madrid registró 1.099 de ellos y la Comunidad Valenciana casi un millar. Con todo, la cifra de esta modalidad de concursos empresariales sí que cae un 1,1% gracias al efecto de la moratoria. El efecto de la tercera ola habría incidido en la situación, con un incremento interanual del 15% en los concursos de febrero, según avanzaba ayer Iberinform.

Normas
Entra en El País para participar