Comercios, reparaciones y construcción copan un tercio de los concursos en 2020

Cataluña acapara una cuarta parte de los procesos del año pasado y del arranque de 2021

Axesor teme un repunte al acabar la moratoria

Comercios, reparaciones y construcción copan un tercio de los concursos en 2020 pulsa en la foto

Parte de la historia de la crisis del Covid-19 se está escribiendo en las actas que recogen los procedimientos concursales en los que van incurriendo aquellas empresas a las que la pandemia ha acabado derrotando. Los datos de cierre de 2020 revelan que los sectores del comercio, la reparación de automóviles y la construcción han sido los más afectados, concentrando entre todos más de un tercio de los procedimientos, mientras que Cataluña fue la región más castigada en el ejercicio vencido y la que más registra en el arranque de 2021. Y eso, alertan los expertos, que la debacle se ha visto contenida por las medidas del Gobierno y una moratoria concursal que podría disparar las cifras a partir de marzo, cuando vence.

De hecho, contra lo que pudiera esperarse, el número de concursos de acreedores descendió en 2020 a 4.192, frente a los 4.814 del año anterior, manteniéndose en el rango habitual del último lustro y lejos de los 8.823 procedimientos de 2013, la cifra más alta desde que el arranque de la crisis financiera, en 2008, comenzara a disparar su volumen.

“El año pasado cerró con una situación ‘ficticia’ en cuanto al número de concursos de acreedores que se declararon debido a las medidas de contención adoptadas por el Ejecutivo con el objetivo de evitar la quiebra de empresas que se han visto dañadas o afectadas por la pandemia”, explican desde Axesor, compañía especializada en gestión de riesgo de crédito y servicios de consultoría empresarial.

“De hecho, este 2021 es previsible que asistamos a un importante repunte de los concursos de acreedores a causa del levantamiento de las citadas medidas a partir de primavera”, agregan, sin atreverse a cifrar el incremento que condicionan a la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación. “Lo que si podemos adelantar es que serán los sectores más terciarizados (hostelería y comercio) los que sufran los mayores incrementos de concursos de acreedores a diferencia de aquellos relacionados con la sostenibilidad, la tecnología y la agricultura –coincidiendo con los principales receptores de los Fondos Europeos– los que saldrán menos dañados y en los que se producirá el mayor crecimiento en términos de emprendimiento”, estiman.

De momento, el Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas referente a este mes de enero, publicado ayer por Axesor, señala que 2021 ha arrancado con 349 procedimientos concursales, lo que, gracias a la moratoria vigente, supone un 27% menos que en el mismo mes del año anterior. Pese a la rebaja generalizada de procedimientos, “los datos dejan claro el daño que la pandemia está infringiendo a la hostelería y las actividades relacionadas con el ocio”, subrayan en Axesor, destacando que estos fueron, junto con educación, “los únicos sectores donde se incrementaron las insolvencias”, un 55% y un 400%, respectivamente, en comparación interanual.

Este aumento puede ser la primera señal de la ola de insolvencias que la patronal viene temiendo que se manifieste una vez que concluya la moratoria concursal y la cobertura de los ERTE ligados al Covid. De momento, pese al impacto sufrido, la hostelería no había resultado uno de los sectores más afectados por concurso desde el inicio de la crisis del Covid-19. Según los datos sectoriales de 2020 manejados por Axesor, la hostelería solo protagonizó el 10,3% de los procesos del año, frente al 21,5% en empresas ligadas al comercio o la reparación de vehículos; el 15,5% en construcción o el 14,1% de la industria manufacturera. Del lado contrario, las industrias extractivas, de suministros, energía, agricultura, ganadería y pesca, finanzas y seguros, o sanidad, apenas sufrieron unos pocos casos.

Por regiones, destaca Cataluña con el 24% de todos los procesos de 2020 (y el 29% de los de enero de 2021), seguida del 22% de Madrid (14% el pasado mes) y el 15% de la Comunidad Valenciana (17% en enero). Por contra, Navarra, La Rioja o Extremadura apenas registraron un puñado de concursos.

Desde Axesor destacan que otro dato que revela el mal arranque del año es que en enero solo se crearon 7.431 empresas (594 menos que en enero de 2020), con un desplome del 44% en la inversión inicial realizada.

Normas
Entra en El País para participar