Alimentación

Artisan pide el cese de Faber también como presidente de Danone

El fondo, que cuenta con el 3% de las acciones del grupo, ve insuficiente la decisión de apartar a Faber como CEO

Emmanuel Faber, presidente de Danone.
Emmanuel Faber, presidente de Danone. REUTERS

Artisan Partners, uno de los fondos que han pedido con mayor insistencia en las últimas semanas la salida de Emmanuel Faber como máximo ejecutivo de Danone, ve insuficiente la reestructuración anunciada ayer por la compañía de alimentación, que contempla la búsqueda de un nuevo consejero delegado que sustituya a Faber, que continuará como presidente no ejecutivo.

Algo que no contenta a Artisan, propietario de alrededor del 3% del capital de Danone. A su juicio, la separación del rol de consejero delegado y presidente, y la búsqueda de un nuevo primer ejecutivo son "pasos positivos de Danone", debido a lo que considera una ausencia de "supervisión independiente del consejo", que junto al "pobre rendimiento operativo y financiero de la compañía en los últimos años" hace necesario "un liderazgo renovado y una nueva dirección".

Sin embargo, esos pasos positivos se ven neutralizados, según Artisan, por la permanencia de Faber como presidente de la compañía. "Los accionistas institucionales invierten a largo plazo en empresas que cumplen ciertos estándares de gobernanza corporativa", dice el fondo. A juicio de este, los movimientos anunciados ayer por Danone "violan algunos principios básicos" de esa buena gobernanza.

Entre otros que el presidente sea el antiguo CEO, y por tanto no será independiente; o que uno de los dos vicepresidentes sea el antiguo director financiero. "Con Faber como presidente, el próximo CEO no tendrá la libertad adecuada para establecer una nueva dirección. Estará en una posición en la que simplemente ejecutará la estrategia establecida por el señor Faber, una circunstancia que resulta poco atractiva para que un ejecutivo de clase mundial asuma el cargo".

Artisan propone el nombramiento de un presidente "realmente independiente", y cree que Gilles Schnepp, nombrado ayer vicepresidente, sería una "buena elección". 

Además, pide la cancelación de la estrategia Local First, uno de los ejes en los que ha basado Faber su liderazgo en Danone, "hasta que un nuevo CEO pueda evaluar el plan y adoptarlo o llevar a la empresa en una dirección diferente".

Normas
Entra en El País para participar