Europa crea un Consejo exclusivo para la innovación de las pymes

El nuevo organismo gestionará programas europeos que vayan asociados a las pequeñas y medianas empresas

pymes consejo UE

Apoyar la innovación de las pymes. Ese es uno de los objetivos que tiene la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes. El organismo, creado en el seno de la Unión Europea, se encargará de todo lo que tenga que ver con la innovación y el mercado único europeo.

La Agencia coordinará las actividades del Consejo Europeo de Innovación, así como gestionar otros programas europeos que vayan asociados a las pymes. En ese sentido, se responsabilizará de las partes I, II y III del programa Horizonte 2020.

Gestión de tecnología

Entre las tareas que deberá realizar se encuentran la gestión de las Tecnologías futuras y emergentes “FET-Open” y “FET-Pro-Active”. También deberá gestionar el acceso a la financiación de riesgo y a la innovación de las pymes y todas las herramientas que se destinen al desarrollo de este tipo de empresas. Antes, estas funciones las realizaban la Agencia Ejecutiva de Investigación y la Comisión y de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Del mismo modo, la Agencia se ocupará de actividades que ya estén incluidas en el proyecto piloto del CEI para pymes innovadoras del programa Horizonte 2020.

Otros de los programas que deberá llevar a cabo el nuevo organismo serán los programas COSME y el Programa Marco para la Innovación y la competitividad (PIC).

A su vez, según se ha informado, esta Agencia se centrará también en el fomento y en el apoyo de las actividades de normalización y el mercado interior.

Reconocimientos a pymes

Por otro lado, la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes se responsabilizará de distintos premios relacionados con la innovación y la empresa. Entre ellos destaca el Premio a la Capital Europea de la Innovación y el Premio Mujeres Innovadoras.

Normas
Entra en El País para participar