La Airef prevé una caída del PIB del 1,3% en el primer trimestre a la luz de los nuevos datos de empleo

La autoridad fiscal revisa a la baja sus estimaciones y anticipa, con datos preliminares, un nuevo retroceso de la economía española

Caida PIB España
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.

La caída de la actividad y el empleo que ha causado la tercera ola de la pandemia del Covid-19 en España conduce a la economía del país a un nuevo retroceso económico en el arranque del año, según las previsiones anunciadas hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La organización que dirige Cristina Herrero avanza concretamente que el PIB se dirige a protagonizar una caída intertrimestral del 1,3% entre enero y marzo a tenor de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social y consumo de energía.

En concreto, el Gobierno ha hecho público hoy que febrero se ha saldado con un ligero avance de cotizantes, 20.632 más, pero que vuelve a rebasar los cuatro millones de parados por primera vez desde 2016.

A esta cifra habría que sumarle los algo más de 900.000 trabajadores sujetos a Expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE), con un repunte de 160.000 frente al cierre inicialmente estimado en el mes de enero.

La Airef aclara que sus estimaciones será revisadas en las próximas semanas, ya que el cálculo actual solo tiene en cuenta el 20,8% de los datos del primer trimestre de 2021 (37,5% de los datos de enero, 25% de febrero, 0% de marzo).

En todo caso, de cumplirse su estimación España protagonizaría un nuevo retroceso económico este trimestre después de haber batido récord de caídas intertrimestrales en el primer (-5,3%) y segundo trimestre de 2021 (-17,9%), como consecuencia de la pandemia, repuntar con fuerza el pasado verano (16,4%) y mantener por la mínima el tono positivo en el otoño (0,4%).

Hay que tener en cuenta que la UE y la eurozona ya cerraron el último trimestre de 2020 en negativo y se encaminan a sufriri un nuevo retroceso en el arranque de 2021, lo que, al sumar dos trimestres seguidos bajo cero, supondría una nueva recesión técnica de la que España, de momento, habría escapado.

Con todo, a tenor de los datos recopilados por la Airef, el país se encamina a una nueva caída en el marco de las duras restricciones autonómicas impulsadas para tratar de contener la tercera ola del virus.

Normas
Entra en El País para participar