Distribución

El ERE en Douglas se atasca y los sindicatos avisan con la huelga

La cuarta reunión no produce avances ante el despido de 600 trabajadores

El ERE en Douglas se atasca y los sindicatos avisan con la huelga

El Expediente de Regulación de Empleo en la cadena de perfumerías Douglas, anunciado a finales de enero y que afectará a un máximo de 600 personas, continúa sin avances cuando se acerca el primer mes desde que se constituyó la mesa de negociación.

La reunión mantenida este martes entre la empresa y la representación sindical, la cuarta del proceso, volvió a finalizar sin progresos y parte de los sindicatos que representan a la plantilla plantean nuevas medidas.

En concreto, los sindicatos CC OO, UGT y USO preparan la convocatoria de una huelga entre los trabajadores de Douglas para mediados de este mes, según confirman fuentes sindicales. Las fechas planteadas son el 12 o el 18 de marzo, y de momento los sindicatos Fetico y el vasco ELA se mantienen al margen de la medida. El primero defiende que se lleve a cabo un referéndum entre la plantilla para comprobar si respaldan una huelga y, como primer paso, plantean concentraciones en localizaciones determinadas como protesta.

Sin embargo, los tres sindicatos favorables a los paros ya han convocado al Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y están a la espera de que este les cite para confirmar la huelga.

La reunión mantenida este martes volvió a mostrar las diferencias en la mesa de negociación. Según explicaron desde CC O en un comunicado, “Douglas continúa sin presentar la documentación que justifique el ERE”, y le acusa de entender la negociación “como un mero trámite administrativo”.

“No existe por parte de la empresa ninguna intención de buscar alternativas a los despidos, no presenta toda la documentación requerida, tampoco ofrece opciones distintas a las que presentó en la primera reunión”, añadía el comunicado, en el que también explicaba que aún no se ha presentado un plan de viabilidad por parte de la empresa.

La quinta reunión está prevista para este jueves. A finales de enero la cadena alemana anunció su intención de acometer el cierre de 103 puntos de venta en España, dentro de un plan a nivel europeo por el que Douglas echará el cierre a 500 establecimientos de los 2.400 que tiene en la actualidad.

Ese proceso conllevará la salida de un máximo de 600 trabajadores, con lo que la empresa pretende acelerar la transformación tecnológica de la compañía, convirtiéndose en una “compañía digital con tiendas físicas”.

Normas
Entra en El País para participar