_
_
_
_
_
Reestructuración

La banca se prepara para un proceso largo en Abengoa con sus avales como escudo

Las entidades cuentan con diferentes activos como garantías de sus créditos

Una planta de Abengoa.
Una planta de Abengoa. REUTERS

El proceso de concurso de Abengoa SA, la matriz del grupo, se avecina complicado. Y los acreedores se aferrarán a sus garantías para afrontarlo. Fuentes jurídicas señalan que en los rescates de 2016 y 2019 se habilitaron avales sobre la mayor parte de los activos de la compañía andaluza a través de sociedades radicadas en Luxemburgo, si bien otras matizan que esto ya no es así y que la estructura es íntegramente española sujeta a la legislación nacional. 

La quiebra de Abengoa es un fantasma que sobrevuela el mercado español desde que en 2015 comenzaron a aflorar las primeras dudas sobre la entonces estrella de ingeniería y las renovables españolas. Tras dos rescates, los acreedores ya pusieron pies en pared en previsión de que el desenlace de la compañía terminase, como así ha pasado en un concurso de acreedores de la matriz. Casi todos los activos de Abenewco 1 están en prenda.

La CNMV arranca

La CNMV, por su parte, abrió ayer el periodo para recibir muestras de interés para llevar este concurso, que en principio se circunscribe a la matriz. En todo caso, será el juez Miguel Ángel Navarro Robles, quien se encarga del concurso en el juzgado de lo mercantil número 3 de Sevilla, quien tendrá que designar finalmente al administrador.

Los interesados en ser designados como candidatos a administrador concursal de Abengoa S.A. dispondrán hasta el 12 de marzo de 2021 para presentar sus expresiones de interés en la CNMV, según un comunicado del supervisor. Fuentes financieras señalan que, de las big four, EY es la que tiene con más papeletas para quedarse con la administración si se presenta, debido a los eventuales conflictos de interés de las otras tres.

Deloitte fue auditor de las cuentas del grupo hasta 2017, ahora lo es PwC, y KPMG ha sido el autor de varios informes sobre la compañía, en los que alude a su situación de insolvencia, en los últimos tiempos. El administrador concursal será el encargado de revisar la gestión de los últimos años de Abengoa.

Los minoritarios recurren la suspensión de la junta

 

AbengoaShares. La sindicatura de accionistas AbengoaShares interpuso ayer un recurso de reposición contra la resolución de la sección tercera del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, que suspendió cautelarmente la junta de accionistas convocada para el 4 de marzo para sustituir al actual consejo de administración. Los accionistas críticos explicaron en un comunicado que consideran esta decisión del juez Miguel Ángel Navarro es contraria a Derecho “y vacía de contenido legal”, además de contraria a los intereses de los accionistas de Abengoa SA. Según AbengoShares, la totalidad de los puntos del día de la junta atañen a cuestiones de tipo societario y no de orden patrimonial.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_