_
_
_
_
_

Wall Street catapulta al Ibex sobre los 8.300 puntos

El Ibex 35 suma un 1,86%, en sintonía con Europa, con el mercado de deuda en calma

Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.
Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.EFE

Las Bolsas europeas estrenan marzo con notables subidas. Una vez cerrada la temporada de presentación de resultados, los inversores tendrán que buscar otras referencias para continuar con las subidas. La noticia de que EE UU contará este martes con 4 millones de vacunas contra el Covid-19 de Johnson & Johnson de una única dosis genera optimismo, al igual que los avances de los programas de apoyo a la economía y la moderación de las rentabilidades de la deuda.

Con este panorama de fondo, el Ibex 35 se ha anotado un 1,86% en línea con el resto de mercados europeos, después de despedir febrero como el mejor en seis años al encajar una subida del 6%. También Wall Street registra alzas gracias al descenso en las rentabilidades de la deuda: el bono a diez años de EE UU cotiza en el 1,4%, lejos del 1,6% al que llegó el pasado viernes. Al cierre, el Dow Jones ha sumado un 1,95%, el Nasdaq, un 3%, y el S&P 500 ha registrado su mejor jornada desde junio con un alza del 2,38%.

Dentro del Ibex, la mayor parte de los valores registran alzas. La mayor subida es para Amadeus, que ha avanzado un 8%, seguido por IAG, que ha sumado un 6,96. Les siguen Acerinox y ACS, con un 5,28% y un 4,42%, respectivamente.  Pharmamar se anota un repunte del 4,84%, tras comunicar que comercializará un antitumoral en Latinoamérica aliada con la uruguaya Adium. Telefónica completa el podio de los más alcistas, con un alza del 4,17%.

Solo cuatro valores han finalizado la jornada con recortes: la peor parte se la llevan Viscofán y CIE Automotive, con caídas del 1,89% y del 0,79%, respectivamente. Mientras que Iberdrola y Cellnex han registrado recortes inferiores al 0,2%.

El optimismo se adueña de los parqués europeos después de que las Bolsas asiáticas despidieran la primera jornada de marzo con ganancias, con los mercados de renta fija en calma tras el frenético movimiento de la semana pasada, que logró compensarse con los avances en el enorme paquete de estímulo de Estados Unidos, lo que contribuyó al optimismo de la economía mundial y a la subida de los precios del petróleo.

En el plano macro, el PMI manufacturero oficial de China, publicado el fin de semana, no cumplió las previsiones pero las cifras japonesas mostraron el mayor crecimiento en dos años. Por su parte, el PMI manufacturero de España regresó al crecimiento en febrero tras la contracción de enero por Filomena. Esta semana, además de la reunión de la OPEP, los inversores contarán con otras importantes citas como varias comparecencias de miembros de la Fed y el Libro Beige.

Mientras, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un dólar por el optimismo en la economía mundial gracias a los avances en el enorme paquete de estímulo de Estados Unidos y por la esperanza de que mejore la demanda de petróleo a medida que avancen los programas de vacunación. El Brent cae un 1,6% y pierde los 64 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar hasta los 1,2041 'billetes verdes'. Por su parte, la libra esterlina modera tras los máximos de tres años de la semana pasada y se sitúa por debajo de los 1,40 dólares.

Archivado En

_
_