_
_
_
_
_
Banca

BBVA recomprará el 10% de su capital y dará un pay-out del 40%

Estas remuneraciones al inversor las pondrá en marcha en cuanto el BCE se lo permita

Carlos Torres, presidente de BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, quiere hacer un guiño al accionista, uno de los grandes sacrificados desde el pasado año, cuando en marzo el BCE decidió vetar el pago de dividendos de la banca europea. 

En la tradicional carta que el presidente del banco dirige a los accionistas de la entidad, Torres pone en acento en la venta el pasado año de la filial del grupo en Estados Unidos, operación que una vez que se cierre, lo que se espera para junio o julio, generará un exceso de capital de 8.500 millones de euros, cuyo principal destino será, según explica el banquero en la carta a los accionistas "avanzar en nuestro firma compromiso con la creación de valor para el accionista".

Tras clasificar esta venta de "transacción histórica, a unos multiplos muy atractivos, que valoran nuestra filial en Estados Unidos en casi 20 veces su beneficio en 2019", Torres asegura que el exceso de capital "nos sitúa en una posición de fortaleza inigualable en el sector y nos proporciona una amplia opcionalidad estratégica". El ratio del capital se sitúa en el 14,6%, "muy por encima de nuestro objetivo de capital del 11,5% al 12%, y nos posiciona como uno de los bancos europeos con una mayor distancia entre el ratio de capital y el mínimo regulatorio".

Más información
BBVA baja por primera vez en su historia del 5% en el capital de Telefónica
BBVA, ante el reto de hacer valer en Bolsa su exceso de capital

Afirma que este exceso de capital "nos permite avanzar en nuestro firme compromiso con la creación de valor para el accionista". De esta forma, en la junta propondrá el pago de 5,9 céntimos brutos por acción en abril, y "esperamos retomar nuestra política de dividendos del 35% al 40% de pay-out".

Además, el banquero explica "nuestro objetivo es poner en marcha un plan para recomprar en torno al 10% de las acciones del grupo tras el cierre de la venta de EE UU", aunque esta operación está sujeta no solo a las condiciones del mercado, sino a la aprobación del BCE, además, de los supervisores de Estados Unidos.

Esta operación supondría recomprar títulos por unos 3.000 millones de euros, al precio actual, aunque los analistas creen que el exceso de capital da para más, y esperan que en 2022 vuelva a repetir esta operación por otros 3.000 millones de euros, más, como señala un informe de Alantra.

Torres mantiene que el inicio de 2021 "sigue marcado por las mismas incertidumbres con las que finalizamos el año anterior, el crecimiento será mayor a partir de la segunda mitad del año, si se cumplen los planes para el despliegue de las vacunas".

Explica que una campaña de vacunación "efectiva, rápida y a nivel mundial, será crítica para flexibilizar las restricciones a la movilidad y permitir la vuelta a cierta normalidad en los sectores más afectados de la economía".

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_