_
_
_
_
_
Banca

BBVA baja por primera vez en su historia del 5% en el capital de Telefónica

Su participación se diluye al cobrar el dividendo en efectivo hasta tener el 4,83%, ligeramente por debajo de CaixaBank

Logotipo de BBVA
Logotipo de BBVA

Otro movimiento llamativo en el accionariado de Telefónica. BBVA ha bajado por primera vez del 5% en el capital de la operadora para situarse en el 4,839%, según ha comunicado a la CNMV. Este recorte se debe al incremento en el número de acciones de la compañía de telecomunicaciones al ampliar capital por su dividendo scrip dividend, una vez que el banco que preside Carlos Torres ha decidido cobrar en enero esta remuneración al accionista en efectivo, con lo que queda diluida su participación.

El cambio ha sido notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por quedar la participación por debajo del umbral del 5%. La norma que requiere tener más de este porcentaje de una compañía para no tributar por los dividendos vuelve a estar vigente este año, pero hay un periodo transitorio de cinco años, por lo que sería a partir de 2026 cuando se perdería el régimen de exención fiscal en caso de estar por debajo del 5%.

Caixabank también bajó de su histórica participación del 5%, para situarse en el 4,879% en julio pasado por la misma razón que ahora ha ocurrido con BBVA, que ahora se queda como tercer accionistas. El primero es Blackrock, con un 5,21% del capital de Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_