_
_
_
_
_
Deporte electrónico

Deloitte y Vodafone Giants se alían para impulsar la industria de los ‘esports’ en España

La consultora ayudará a GG Group a optimizar su modelo de negocio en un sector que ya suma en España 7 millones de espectadores. Ambas sumarán ‘know-how’ para tomar posiciones en esta industria del entretenimiento

Jugadores del equipo Vodafone Giants durante una competición.
Jugadores del equipo Vodafone Giants durante una competición.
Marimar Jiménez

La industria de los esports sigue creciendo a pasos agigantados. Se espera que solo en Europa genere 670 millones de euros en ingresos en 2023, así que Deloitte y Good Game Group, matriz del reconocido club Vodafone Giants, creen que es el momento de aliarse y tomar posiciones. Ambas compañías, la consultora a través de su iniciativa Deloitte Gaming, acaban de sellar un acuerdo con el que persiguen un triple objetivo: fortalecer el modelo de negocio de la mayor empresa española de esports, ayudar a la firma de servicios profesionales a ser un referente en este sector, e impulsar a toda esta industria en España, que suma ya 6,9 millones de espectadores, el 1,5% de la audiencia mundial, y que se espera aumente hasta los 10 millones para 2023.

“La alianza con GG Group nos permite entrar por la puerta grande al mundo de los esports, donde podemos aportar valor diferencial desde nuestras distintas áreas de servicio y colaborar en el crecimiento de esta industria”, dice Felipe Requejo, socio responsable de Innovación en Deloitte. También el CEO de Good Game Group, José Ramón Díaz, destaca que el acuerdo supone “un enorme salto cualitativo para poder desarrollar mejores servicios tanto para nuestros clientes como para los consumidores de este formato de entretenimiento, que tiene los mejores indicadores de crecimiento de los últimos años”.

En términos absolutos, la audiencia de los esports creció en 2019 un 12%, creando una comunidad de 443 millones de espectadores globales a través de distintos canales, según un informe de Deloitte publicado en 2020. Si se compara con otros deportes tradicionales, aún se quedan lejos de disciplinas como el tenis (con casi 1.000 millones de espectadores) o el fútbol (con 3.500 millones), pero la evolución de la audiencia en el deporte electrónico sigue en aumento, con un crecimiento acumulado de un 58% desde 2016 hasta 2019, y se espera que en los próximos meses alcancen una audiencia de casi 500 millones de espectadores, añade el informe.

Adrián Gómez, director de Márketing de Good Game Group, y Christian Herreruela, fundador de Deloitte Gaming, reconocen que los retos a los que se enfrentan las compañías de esports han cambiado a medida que el sector se va profesionalizando. “Empiezan a darse operaciones financieras de calado en los clubes, fichajes de jugadores por millones de euros, y procesos de internacionalización que antes no eran habituales, y Deloitte nos va a aportar asesoramiento a todos los niveles (legal, tecnológico y de modelo de negocio)”, asegura Gómez, quien reconoce que “es importante tener un partner que dé credibilidad a un sector al que le viene muy bien ese atributo, tanto a nivel comercial como empresarial”.

Más información
Vodafone Giants capta tres millones y acelera su expansión internacional en el negocio de los 'esports'
Los fundadores de Vodafone Giants crean el mayor grupo empresarial de eSports español

Aunque ninguno de los dos socios da datos precisos porque aseguran son “privados”, fuentes del sector indican a CincoDías que los principales equipos de esports en Europa han invertido sumas de entre 10 y 15 millones y se están comprando plazas para participar en ligas por valores superiores a los 15 millones.

“En este escenario, el asesoramiento de Deloitte puede ser fundamental, tanto en la compra como en la venta de clubes, en la definición de un plan de negocio para convencer a los inversores o para lograr atraer a grandes marcas que aún no entienden (como ocurre, por ejemplo, a las del sector seguros y banca) que los esports son un escaparate perfecto para llegar y fidelizar a toda una generación de usuarios jóvenes”, subraya Herreruela.

En el caso de GG Group, y con el fin de optimizar y escalar su negocio, la firma contará con Deloitte para mejorar, entre otras cosas, los procesos de extracción de información de todos los datos que maneja del sector y también para ejecutar su plan de desembarcar en Latinoamérica (su mercado natural porque generan contenido en español), algo que tienen en su hoja de ruta.

Sobre el primer punto, Gómez defiende que la información de la generación afín a los deportes electrónicos (en el caso de GG Group un 48% de la audiencia tiene entre 21 y 35 años y con estudios superiores) es el activo más importante que tienen. “El usuario de los esports no es tan pasivo como el del fútbol; con el generamos una interacción constante. Y es que aunque habitualmente se nos compara con los deportes tradicionales, es un error; por encima de todo somos entretenimiento, y no nos fijamos en ellos. Somos más un híbrido entre una red social y un club de fútbol y si conocemos mejor a nuestra audiencia podremos tomar mejores decisiones. Por eso vamos a poner el foco en la captación y explotación de datos para conocer a la comunidad española con el objetivo de generar un conocimiento diferencial para ayudar a las compañías que busquen invertir en una industria incipiente como es esta”.

Deloitte, por su parte, aprovechará el know-how de los profesionales de la empresa dueña de Vodafone Giants, con 15 años de experiencia, para adaptar sus diferentes servicios a la industria de los deportes electrónicos, “que no busca quitar seguidores al deporte tradicional sino generar una propuesta de entretenimiento para una generación que va a tener su crecimiento natural”, insiste Herreruela.

Un sector todavía “muy startapero”

Clubes. Christian Herreruela señala que el acuerdo con GG Group no es exclusivo, pero han empezado por esta compañía “por ser la más laureada” y ser la que ha logrado crear el mayor grupo empresarial de esport en España, tras cerrar el pasado año una ronda de financiación de tres millones. En España hay muchos clubes, pero la mayoría pequeños. Hay 15 que forman parte de la Asociación Club de Esports.

Ambición. “Estamos ante un sector aún muy startapero, y debe dar ya el salto a otro nivel y escalar el negocio, y ahí nuestra experiencia en consultoría estratégica, innovación, operaciones y legal puede resultarles muy útil”, subraya el directivo de Deloitte.También Adrián Gómez, de GG Group, está convencido de que la alianza les va a permitir “ofrecer un producto diferencial” a su comunidad y diversificar sus fuentes de ingresos más allá del patrocinio de las marcas, “algo clave si queremos crecer”. “La alianza”, dice, es “una muestra clara de nuestra ambición para ponernos a la altura de otras compañías europeas, estadounidenses y asiáticas”.

Más de 100 empleados. Good Game Group cuenta actualmente con más de 100 empleados entre jugadores profesionales y staff de gestión y tiene una comunidad de seguidores aumulados de más de 25 millones de fans que generan más de 100 millones de impactos mensuales. Es la empresa matriz que reúne a los clubes Vodafone Giants (presente en diez disciplinas y líder en la League of Legends), X6tence, y BCN Fighters.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_