_
_
_
_
_
Deporte electrónico

Los fundadores de Vodafone Giants crean el mayor grupo empresarial de eSports español

Nace Good Game Group, que quiere seguir profesionalizando sus tres verticales de actividad. Compite en 13 juegos, frente a 2,6 de media en que lo hacen sus rivales

Jugadores del equipo Vodafone Giants durante una competición.
Jugadores del equipo Vodafone Giants durante una competición.
Marimar Jiménez

La industria de los deportes electrónicos sigue ganando adeptos en todo el mundo, pese a que el Covid-19 ha obligado a cancelar algunos eventos presenciales, lo que ha llevado a crear el mayor grupo empresarial español de esports. Se trata de Good Game Group (GG Group), matriz entre otros de Vodafone Giants, el popular club al que Vodafone puso nombre hace dos años.

“El objetivo es seguir profesionalizando la compañía con nuestras tres verticales de actividad actuales: competición, entretenimiento y desarrollo y comercialización de productos hardware, entre las que acumulamos ya más de 25 millones de aficionados que generan más de 100 millones de impactos mensuales”, explica a CincoDías José Ramón Díaz, CEO del nuevo grupo, que suma más de 100 empleados (entre jugadores profesionales y staff de gestión) y una previsión de facturación para 2021 superior a los cuatro millones.

El directivo subraya igualmente que la creación del grupo es la consecuencia de la evolución empresarial de Giants Gaming, la empresa que está detrás del citado club de esports, y de su enorme crecimiento en los últimos tiempos, sobre todo tras cerrar este año una ronda de financiación de tres millones de euros de la mano de Grupo Sánchez Cózar, ligado al sector de la formación. La ronda de inversión más alta de un equipo de eSports en España.

Díaz señala que la línea de competición, bajo el paraguas de GG Esports, está formada por dos equipos de eSports, el citado Vodafone Giants y X6tence, que compiten en 13 juegos, frente a los 2,6 de media en los que participan sus tres principales rivales. El primer equipo está presente en más de 10 disciplinas y el más premiado de League of Legends, el juego más seguido en España con más de 265.000 espectadores simultáneos en su última final. El segundo, X6tence, es la marca hispanohablante más importante en la historia de CS:GO, el juego de disparos más conocido.

Su segunda vertical de entretenimiento y creación de contenido, GG Media, cuenta con tres canales: Esportmaníacos, la última compra de Giants Gaming, que ampliará su emisión en directo en 2021 de 9.00 a 23.00 en Twitch (la plataforma de Amazon); Más que LOL, un programa que repasa la actualidad de los deportes electrónicos, y BCN Fighters, un espacio físico en Barcelona dirigido a la comunidad de juegos de fighting.

Esportmaníacos”, aclara Díaz, “no solo cuenta con esa pionera parrilla de contenidos en España en Twitch de 14 horas los 7 días de la semana, también tiene un portal que publica más de 300 noticias al mes”.

La última vertical del grupo, GG Products, con la que “cierran el círculo” engloba el negocio de periféricos y productos de hardware, orientado a gamers profesionales y amateur. La firma, que ha lanzado ratones, auriculares, teclados y alfombrillas para jugadores profesionales y trabaja ahora en sillas gamer y otros artículos, hará también productos para terceros.

“Nuestro compromiso con los aficionados, con nuestros inversores y con las marcas que nos apoyan ha dado como resultado un grupo sólido y equilibrado en términos económicos”, defiende Díaz, que resalta que “ninguna otra empresa de la industria en Europa ha llevado a cabo un movimiento así”. El directivo lleva, junto con Virginia Calvo, copropietaria del grupo, más de 15 años en el sector de los videojuegos. En 2012 adquirieron Giants, origen de Good Game Group.

La compañía ya ha empezado las obras de su complejo de eSports en Málaga, que prevé esté terminado para finales de enero y que servirá para el entrenamiento de los jugadores profesionales, para ver competiciones en directo, como centro de convenciones y formación y como estudio de generación de contenido audiovisual. "Va a ser el mayor centro de esports y el mayor hub de creación de contenidos del sur de Europa", continúa Díaz.

La firma acaba de lanzar hace unas semanas Giants Crew, un equipo de 11 influencers, que suman una audiencia de más de 5,5 millones de personas, "y que están haciendo streaming en sus canales con nuestras marcas y están creando diferentes productos ad hoc tanto para marcas como para nuestras compañías".

GG Group ha crecido durante los últimos meses estratégicamente en dos de las verticales, la competitiva con X6tence, un club que complementa a Vodafone Giants en juegos y perfil de los aficionados. Y en la vertical de entretenimiento y contenidos con BCN Fighters, líder de la comunidad fighting española, y Esportsmaníacos.

Programa de abonados como en el fútbol

 

Nuevas marcas. El CEO de Good Game Group admite que el Covid-19 está pasando factura al sector, aunque en menor medida que en otros, fundamentalmente por el impacto que está teniendo la crisis en las marcas patrocinadoras. Aun así, cuenta que han empezado a trabajar con nuevas marcas como Telepizza (tras comprar Esportmaníacos) y Nvidia, Rockstar e Instant Gaming. El directivo avanza que están a punto de cerrar otros tres acuerdos con importantes marcas internacionales. El grupo ya cuenta con el apoyo de grandes compañías como Vodafone, Nike, Red Bull, Burger King, Font Vella, Chupa Chups y Kasperscky, entre otras.

 

Casi 500 abonados. Para impulsar su negocio, la compañía lanzó hace poco un programa de abonados, similar al que hacen los clubes de fútbol, con dos tipos de abono, el estándar por 30 euros y el prémium, por 90 euros. Lograron captar casi 500 abonados (que obtienen, entre otras ventajas, descuento en la compra de productos). La firma prepara ya otra edición del programa para enero, coincidiendo con el estreno de nuevas camisetas de los clubs.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_