La salida a Bolsa de Coinbase es una vía críptica hacia las criptomonedas

La falta de información socava su elevada valoración, que podría estar en 70 veces los ingresos, frente a las 10 de Intercontinental Exchange

Imitación física del bitcóin sobre un móvil con la aplicación de Coinbase.
Imitación física del bitcóin sobre un móvil con la aplicación de Coinbase. AFP

Todo ese tejemaneje de bitcoins vale algo. ¿Pero 100.000 millones de dólares? Eso es lo que va a averiguar la casa de cambio de criptomonedas Coinbase Global, que presentó el jueves su solicitud de cotización directa ante la Securities and Exchange Commission. Su crecimiento y beneficios sugieren que es digna de accionistas públicos, y la histeria del bitcóin le ayuda a validar el precio. Pero la falta de información socavan su valoración.

Esta casa es uno de los principales puntos de compraventa de monedas como el bitcóin y el ethereum. Presume de tener más de 43 millones de usuarios, entre ellos 7.000 instituciones y 115.000 de los llamados ecosistemas, comerciantes y otros desarrolladores que quieren participar en las redes de monedas electrónicas. La empresa afirma que el 96% de los ingresos netos del año pasado procedieron de las transacciones, sobre todo de la recaudación de comisiones cuando se compran y venden criptomonedas.

Los ingresos se duplicaron con creces en 2020 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.300 millones de dólares y, lo que es más importante, solo ocho años después de su lanzamiento, la empresa dirigida por Brian Armstrong obtuvo unos beneficios de 322 millones. El mercado está creciendo rápidamente, y Coinbase está captando una parte cada vez más grande. El valor de mercado de los criptoactivos creció un 150% anualmente entre finales de 2012 y 2020, según la empresa, y la cuota de Coinbase se duplicó con creces hasta alcanzar el 11% en dos años.

El auge del bitcóin ha ayudado, pero esa moneda tiene dos caras. Las tarifas de las transacciones dependen del volumen y del precio de las criptodivisas. Cuando el bitcóin sube, Coinbase gana más dinero. Pero probablemente ocurra lo contrario cuando cae. El problema es que los inversores no pueden saber realmente cuánto. Coinbase no desglosa los resultados financieros de 2018, cuando el bitcóin perdió cerca del 75% de su valor. Pero el volumen de operaciones en el primer trimestre de 2019 fue de 7.000 millones de dólares, una caída de casi el 90% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las recientes ventas en el mercado gris, en el Nasdaq Private Market, fijaron sus acciones en 373 dólares cada una, según Axios, lo que sitúa su valor cerca de los 100.000 millones una vez considerados los incentivos en forma de acciones y similares. Intercontinental Exchange, que gestiona la Bolsa de Nueva York, tiene una capitalización bursátil de 63.000 millones de dólares, pero seis veces más ingresos y beneficios, lo que sugiere que Coinbase tiene una valoración de más de 70 veces las ventas acumuladas, mientras que ICE está más cerca de las 10 veces.
Es una locura, pero si los ingresos de Coinbase se duplican este año, su valoración caerá a menos de 40 veces. Los inversores podrían conformarse con eso, suponiendo que se les dieran suficientes detalles para no imaginar lo peor.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías