_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

PharmaMar logra su mayor beneficio histórico gracias a los pagos de su socio Jazz

Gana 137 millones debido a que los ingresos se disparan por la licencia del antitumoral Zepzelca La retribución del presidente se dispara a 3,36 millones

José María Fernández, presidente de PharmaMar.
José María Fernández, presidente de PharmaMar.Efe
Alfonso Simón Ruiz

PharmaMar logra un beneficio récord en 2020. El laboratorio obtiene un resultado neto de 137 millones de euros, "los mejores resultados de su historia", según comunicó la empresa este viernes a la CNMV. La explicación llega por los ingresos extraordinarios debido a la licencia del antitumoral Zepzelca a la compañía estadounidense Jazz Pharmaceutical, que se hizo con los derechos para introducir ese medicamento en EE UU, fármaco todavía no aprobado en Europa.

Los ingresos de PharmaMar ascienden a 270 millones frente a 85,8 millones en 2019. Las ventas de producto crecen un 45%, hasta los 113,7 millones. El incremento se produce tanto en el segmento de oncología (38% más) como en diagnóstico (137%), donde se refuerzan por las ventas de test del coronavirus, por importe de 3,4 millones.

Los ingresos por acuerdos de licencia ascienden a 140,3 millones, al licenciar Zepzelca (lurbinectedina) en diciembre de 2019 a Jazz Pharmaceuticals. Gracias a este acuerdo, el valor de la compañía en Bolsa se ha disparado desde entonces y el pasado año entró en el Ibex 35 a pesar de tener facturación de solo un producto relevante a la venta, Yondelis, que aporta 70 millones a la caja.

El presidente de la compañía, José María Fernández, también vio su sueldo crecer de forma récord, hasta los 3,36 millones de euros frente a los 1,39 millones del año anterior, según el documento de remuneraciones remitido a la CNMV. Fernández recibió su sueldo de 889.700 euros, además de una retribución fija por el acuerdo de licencia con Jazz y otra cantidad similar por la aprobación del compuesto en EE UU.

A esas cantidades, el presidente suma su retribución variable a corto plazo, dieta, remuneración por pertenencia a comisiones del consejo, una remuneración fija, pagos de sistemas de ahorro y 332.000 euros por "otros conceptos".

Negocio

En oncología, el producto principal sigue siendo Yondelis, que ya muestra ciertos signos de agotamiento porque la facturación cede un 2,8% y se queda en 69,9 millones. Aunque mejora algo su venta por viales.

El resto de negocio de oncología se corresponden prácticamente en su totalidad a Zepzelca bajo el programa A.T.U. (autorización temporal de uso) en Francia.

Los ingresos por royalties se multiplican por cinco hasta los 15,7 millones, incluyen de Yondelis recibidos de sus socios en Estados Unidos y Japón (2,9 millones de euros) más los de Jazz por Zepzelca, realizadas desde la aprobación de este producto por parte de la agencia del medicamento de EE UU (FDA) en junio, bajo procedimiento acelerado.

PharmaMar recibió en enero, un cobro up front  de Jazz por importe de 200 millones de dólares (181 millones de euros), del que gran parte se ha cobrado en 2020. Tras la aprobación en junio, recibió otros 100 millones de dólares (88,5 millones de euros). El laboratorio explica que en aplicación de la normativa sobre reconocimiento de ingresos, a 31 de diciembre de 2020 se han reconocido ingresos por importe de 135,7 millones correspondientes al acuerdo de licencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_