_
_
_
_
_
Informe de Randstad

Cinco trabajos en tecnología y logística con salarios de 35.000 euros sin apenas experiencia

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y elevado el comercio electrónico y con ello la demanda de profesionales para estos sectores

Salarios remunerados
Belén Trincado / Cinco Días

La crisis económica y laboral derivada de la pandemia mundial de Covid-19 ha provocado que muchas empresas aceleren sus procesos de transformación digital, que estaban previstos para horizontes de cinco, diez o más años y ahora podrían culminarse en un plazo mucho más corto. Esto ha hecho que las profesiones relacionadas con dichos procesos de digitalización (análisis de datos o I+D) –que ya estaban entre las mejor pagadas por la escasez de determinados perfiles– coticen ahora al alza en materia salarial.

Pero la pandemia también está modificando drásticamente los patrones de consumo, provocando un fuerte alza del comercio electrónico, entre otras cosas. Esto también hace que los mayores salarios iniciales empiecen a encontrarse en el sector de la logística.

Así lo refleja el informe de Tendencias Salariales de 2021 elaborado por Randstad Research, el servicio de estudios de esta multinacional de la gestión de recursos humanos, tras identificar diferentes bandas salariales para 247 posiciones relevantes en 13 sectores y áreas profesionales.

Más información
Los 28 profesionales más valorados de 2021
Doce trabajos que necesitan las empresas para digitalizarse

El análisis de estos rangos retributivos realizado en este informe diferencia entre distintos grados de experiencia en el puesto y entre grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Málaga).

Según este estudio habría cinco puestos profesionales que tendrían salarios anuales iniciales con menos de cuatro años de experiencia que ascenderían a 35.000 euros anuales o más. Tres de estos perfiles están en el sector de la logística: Gestor de la cadena de suministro (entre 45.000 y 55.000 euros al año y con entre 1 y cuatro años de experiencia); director comercial de estas actividades (entre 35.000 y 50.000 euros brutos al año) y director de logística (35.000 a 42.000 euros). Mientras que los dos restantes se encuentran en actividades tecnológicas, como son el Gestor de Cuentas Clave (Key Account Manager), con una retribución de entre 35.000 y 50.000 euros anuales; y arquitecto de sistemas (entre 35.000 y 40.000).

Si bien todos estos sueldos aproximados son para relaciones laborales ubicadas en Madrid, Barcelona o Bilbao. Ya que este estudio, que ha analizado las retribuciones de esas tres ciudades y las de Valencia, Sevilla y Málaga, ha detectado que en estas tres últimas localidades, los sueldos son de media un 9% más bajos. Otra de las cuestiones que destacan estos expertos es que los salarios de estos profesionales pueden duplicarse en apenas unos años, concretamente, a partir de los seis años de experiencia en el puesto, según este análisis.

Una de las causas por las que los sueldos de estas actividades están al alza es por la mayor demanda por parte de las empresas y la escasez de profesionales formados. Por ejemplo, el sector de información y telecomunicaciones apenas emplea en España a medio millón de trabajadores, el 2,4% del total. Así, pese a la creciente demanda, el sector apenas ha visto crecer su contratación un 0,2%. Si bien las condiciones de los nuevos contratados son mejores que la media nacional, ya que a los salarios más altos se une que la mitad de los nuevos contratos de 2020 en este sector son fijos.

En el caso de la logística y el transporte es uno de los pocos sectores que supera el millón de trabajadores en España, y en 2020 está entre los más dinámicos, suponiendo casi el 8% del total de las contrataciones realizadas.

A su vez, el sector legal y fiscal destaca por ser donde más aumentan los salarios con el tiempo hasta duplicarse en pocos años.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_