Los 27 aprueban que las multinacionales informen de los impuestos que pagan en cada país

La norma, que tendrá que perfilare, afecta a las empresas que superan los 750 millones de euros de facturación

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.
El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni. EFE

Los países de la Unión Europea han acordado este jueves impulsar una propuesta legislativa para obligar a las multinacionales que operan en la UE a informar sobre cuánto ganan en cada Estado miembro y los impuestos que pagan en las diferentes jurisdicciones. La medida, que ha estado bloqueada cerca de un lustro, pasará ahora al Parlamento Europeo, donde tendrá que empezar a perfilarse.

El acuerdo alcanzado hace referencia a una legislación propuesta por la Comisión Europea en 2016, por la que se propuso que las multinacionales que superaran los 750 millones de euros de facturación al año tuviesen que publicar un informe cada ejercicio en el que se detallara, entre otras cosas, cuántos impuestos pagan en cada región en la que operan.

La propuesta había sido bloqueada en otras ocasiones por un grupo de países liderado por Irlanda y Suecia, con el apoyo de Chipre, República Checa, Hungría, Luxemburgo y Malta, socios que este jueves se han vuelto a posicionar en contra frente a una veintena de Estados miembros entre los que están España, Alemania, Francia o Italia.

Este último grupo, al igual que la Comisión, sostiene que la normativa puede ser adoptada por mayoría cualificada al no tratarse de un asunto que modifique las reglas fiscales europeas, sino que aborda únicamente la necesidad de aumentar la transparencia.

El principio de acuerdo ha sido celebrado rápidamente por el Ejecutivo comunitario. En un mensaje de Twitter, el comisario de Economía, Paolo Gentioni, ha aplaudido el "desarrollo en la lucha por la transparencia fiscal". El apoyo del Consejo para hacer públicos los desgloses país por país de las ganancias e impuestos de las multinacionales es un "paso audaz hacia la justicia fiscal, necesaria hoy más que nunca".

El proceso legislativo que ahora se abre necesita varios pasos, "pero estamos preparados para darlos rápidamente", ha explicado en declaraciones recogidas por Efe el ministro de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieira, que presidió por videoconferencia la reunión de los ministros de Industria de la UE.

Siza Viera ha explicado que en este encuentro se ha alcanzado "un apoyo mayor para esta propuesta entre los Estados miembros" que en anteriores ocasiones. Con todo, ha recordado, la medida únicamente trata de ampliar la transparencia: "Hablamos de obligaciones de reportar sobre impuestos, esto no impactará en las obligaciones tributarias", sino solo en los conocimientos de cómo las multinacionales "pagan impuestos en las jurisdicciones en las que operan", explicó.

La propuesta tiene por delante aún "un periodo de transición" hasta que esas obligaciones de transmisión de información sean "realmente efectivas", pero en opinión del portugués, el principio de acuerdo "es un gran paso". "Tendremos más transparencia acerca de la forma en que las multinacionales operan en el mercado".

Normas
Entra en El País para participar