_
_
_
_
_
Deporte digital

Griezmann sigue a Piqué e invierte en el 'fútbol fantasy' de Sorare, que capta 40 millones

La compañía ha logrado entrar en beneficio en dos años. Tiene más de 5.000 usuarios en España y 80.000 en el mundo. Casi 130 clubes de fútbol forman ya parte de su plataforma

Antoine Griezmann, en el último partido del FC Barcelona contra el Paris St Germain.
Antoine Griezmann, en el último partido del FC Barcelona contra el Paris St Germain.Reuters
Marimar Jiménez

El fútbolista del FC Barcelona Antoine Griezmann se une a su compañero Gerard Piqué e invierte en  la empresa de fútbol fantasy Sorare, un marketplace donde los usuarios pueden coleccionar, buscar e intercambiar tarjetas o cromos digitales igual que los clásicos en papel, que ha captado 40 millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo Benchmark y ha contado con la participación de Accel y de business angels como el cofundador de Reddit Alexis Ohanian y Gary Vaynerchuck, un inversor que también ha apostado por Uber, Snapchat, Facebook o Twtiter.

Tras esta operación, Sorare, que la logrado entrar en beneficio en dos años, roza un valor de 50 millones de euros. La compañía suma en España más de 5.000 usuarios y registra, según sus propios datos, un crecimiento medio mensual del 80%. El pasado diciembre Piqué invirtió en la empresa junto con el fondo Cassius Family, del exvicepresidente de Coca-Cola Emmanuel Seuge, tres millones de euros en la empresa. 

La startup dijo entonces que su mercado potencial está en la intersección entre el fútbol fantasy, los cromos y el merchandising físico, que se estiman, respectivamente, en 5.400 millones de dólares y 18.600 millones en todo el mundo.

"Esta ronda representa un punto de inflexión, tanto para nosotros como compañía como para nuestra comunidad, ya que nos permitirá llegar a nuevos mercados y mejorar radicalmente nuestro producto. Nuestro objetivo es convertirnos en un juego dentro del juego que es el fútbol y ofrecer a los aficionados una plataforma donde pueden celebrar, compartir y disfrutar su pasión", dice Nicolas Julia, CEO de Sorare.

El socio de Benchmark, Peter Fenton, defiende la inversión que han hecho asegurando que Sorare combina "la pasión global por los coleccionables del fútbol con la emoción del juego real en torneos de ligas fantasy. El trabajo previo de sus fundadores con la tecnología blockchain les ha permitido tener una aplicación única para un nuevo token no fungible: jugadores reales en partidos reales que crean un valor digital duradero".

Piqué también apunta el poder de plataformas como Sorare al asegurar que el fútbol ha pasado de los aficionados locales a los movimientos internacionales de fans, "y ahora los amantes de este deporte están buscando nuevas maneras de conectar con el juego, con los jugadores y con otros aficionados". El jugador catalán asegura que ayudará a la compañía a conectar con más clubes de fútbol y ligas.

Actualmente, 130 clubes de todo el mundo forman parte de su plataforma, entre ellos Liverpool, Paris Saint-Germain, Bayern de Munich o Juventus. En la Liga española, la compañía tiene acuerdos con el Real Madrid, Valencia CF, Atlético de Madrid y Real Betis Balompié.

Sorare cuenta ya con más de 80.000 usuarios en todo el  mundo y ha experimentado un crecimiento  medio mensual del 52%. El total de tarjetas o cromos digitales vendidos en su plataforma han pasado de tener un valor de 50.000 euros a principios de 2020 a 3,5 millones en enero de 2021, con presencia en 120 países. En lo que se refiere a España, y según datos de la compañía, el valor total de las tarjetas vendidas desde diciembre de 2019 asciende a 300.000 euros.

Las tarjetas de Sorare funcionan mediante un sistema de licencias y se emiten en ediciones limitadas gracias a la tecnología blockchain de Ethereum. Cada cromo digital tiene un precio de salida, que depende del caché del jugador y del equipo en el que juega, pero durante el proceso de juego y en función de la oferta y la demanda, su precio puede subir o bajar. Hasta la fecha, a nivel global, el cromo digital más caro ha sido el del jugador del París Saint-Germain Kylian Mbappé, con un precio de 55.000 euros. En España, el más caro hasta ahora ha sido el del portero del Atlético de Madrid, Jan Oblak, que ha llegado a alcanzar un valor de 10.000 euros.

Los coleccionables de Sorare pueden ser utilizados tanto en su plataforma de fútbol fantasy como en muchos otros juegos que se diseñan en torno a estas tarjetas de uso libre por otros desarrolladores de juegos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_