_
_
_
_
_

Pallete: "En España hay demasiados operadores"

Telefónica España reduce ingresos un 3,5% por el Covid y la dura competencia Cifra el impacto de la pandemia en 480 millones

Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado hoy que en España hay demasiados operadores, y ha añadido que la compañía respaldaría cualquier proceso de consolidación. En la call conference con analistas que ha seguido a la presentación de los resultados, el directivo ha afirmado que los ingresos medios por cliente en Europa son la mitad que en EE UU.

El ejecutivo, que se ha alineado con el CEO de Orange España, Jean Francois Fallacer, ha indicado que la consolidación ayudaría a resolver problemas en el mercado español.

En el citado encuentro con analistas, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado que la compañía no tiene intención de vender o dar entrada a inversores en su negocio de fibra óptica en España, asegurando que es un activo estratégico. Una situación que la compañía sí está llevando a cabo en países como Brasil y Chile.

En términos operativos, Telefónica España registró unos ingresos en 2020 de 12.401 millones de euros, un 3,5% menos en términos interanuales, en un ejercicio marcado por la pandemia del Covid-19, y el endurecimiento de la competencia en el conjunto del mercado. La operadora ha indicado que el impacto del Covid-19 ha sido de 480 millones.

En el cuarto trimestre, la teleco registra una ligera mejora. Los ingresos en este periodo disminuyen interanualmente un 2,9%, frente a una caída del 4,3% en el tercer trimestre, mejorando su tendencia, tanto en venta de terminales (-24,5%; +1,4 puntos porcentuales frente al tercer trimestre) como en ingresos de servicio (-2,1% interanual, +1,5 puntos porcentuales frente al periodo entre julio y septiembre).

En el cuarto trimestre, los ingresos minoristas caen un 2,7% interanual, y mejoran su evolución gracias al mayor crecimiento de ingresos de TI y a la menor erosión de los ingresos de comunicaciones no convergentes. Por su parte, los ingresos mayoristas y otros vuelven a crecer (+0,2% interanual) apoyados en un mejor comportamiento de los ingresos de OMVs y un menor deterioro de los ingresos de roaming. En el año, no obstante, bajan un 3,1%.

El Oibda del cuarto trimestre se reduce un 4,7% debido principalmente al impacto del Covid-19, estimado en aproximadamente 5,7 puntos porcentuales (79 millones) pero mejora su descenso interanual frente a la caída del 4,8% del tercer trimestre, ya que la generación de eficiencias continúa en gastos de red y sistemas, gasto comercial y, en menor medida este trimestre, en gastos de personal derivados del plan de reestructuración. En consecuencia, el Oibda de 2020 se reduce un 5,2%, hasta 5.046 millones de euros. El margen OIBDA se sitúa en el 41,1% en el cuarto trimestre (-0,8 puntos porcentuales interanual) y en el 40,7% en el total del año (-0,7 puntos porcentuales).

La inversión (CapEx) en 2020 se redujo un 15,2%, hasta 1.408 millones de euros, a pesar del avance de las redes NGN (FTTH y 5G), con más de 2,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas en el año con fibra, debido a la generación de eficiencias, la menor inversión en legacy y la racionalización ligada al Covid-19.

Según Telefónica, la gestión enfocada en la generación de caja permite que el OIBDA-CapEx alcance los 3.638 millones en 2020, con una bajada del 0,5%, y que aumente un 0,7% en el cuarto trimestre; con un margen de OIBDA-CapEx en 2020 que se mantiene en niveles récord de casi 30% (+0.9 puntos porcentuales).

En la citada call conference, Vilá ha destacado la alta capacidad de generación de caja operativa de la filial española a pesar del impacto del Covid-19. Así, el OIBDA-CapEx supera los 3.600 millones, prácticamente estable frente al año anterior, y crece un 0,7% interanual en el cuarto trimestre (+6,2 p.p. frente al tercer trimestre) debido a la mejora secuencial de los ingresos de servicio (+1,5 p.p.) y el Oibda.

Durante el cuarto trimestre, la compañía se ha enfocado en promociones más moderadas y en la generación de valor fomentando un mercado más racional (en línea con la estrategia “más por más”). Así a partir de enero de 2021, la velocidad ofrecida en fibra ha aumentado hasta 1 Gb y a la oferta de contenidos se han incorporado DAZN y Disney+ Star. “Esta mayor racionalidad del mercado se refleja en menores altas en el trimestre, si bien las perspectivas a medio plazo y la sostenibilidad mejoran”, afirma la empresa.

Los accesos totales (41,3 millones) se reducen un 1% interanual impactados por la iniciativa de racionalización del mercado (-68.000 en banda ancha fija, y aumento de 19.000 en postpago móvil) para fortalecer el churn y conservar el valor de la planta. En TV de pago los accesos se reducen en 70.000 por la caída de clientes de menor valor si bien el comportamiento de los de mayor valor sigue siendo positivo.

Los accesos de fibra conectados a la red (minoristas y mayoristas) alcanzan 7,2 millones, tras sumar 167.000 en el trimestre (57.000 minoristas) y ya representan un 77% de la banda ancha minorista y un 75% de la base mayorista.

Defensa del fútbol televisado

Ante las preguntas de los analistas, Ángel Vilá ha destacado el impacto positivo del fútbol televisado en las cuentas de la compañía. El directivo ha indicado que la evolución ha sido excelente durante la segunda mitdad del año, todavía marcada por las restricciones del Covid. Vilá ha indicado que las altas en las tarifas televisivas con fútbol se han doblado en el segundo semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_