Turismo

Aerolíneas y hoteles prolongan su remontada en Bolsa en espera de los turistas británicos

Las compañías se anotan alzas de más del 3% y el índice sectorial europeo regresa a niveles de febrero del pasado año

Aerolíneas y hoteles prolongan su remontada en Bolsa en espera de los turistas británicos
EFE

El sector turístico europeo prolonga hoy sus subidas en Bolsa, ante la creciente expectativa de recuperación de la actividad después de que el Reino Unido anunciara que prevé levantar las restricciones a los vuelos internacionales a partir del 17 de mayo.

El consejero delegado del aeropuerto de Heathrow se ha sumado hoy a ese mensaje de optimismo para el sector y ha avanzado que Reino Unido podría ser el primer país en recuperar el tráfico aéreo internacional de forma plena, gracias a su rápida campaña de vacunación, lo que está impulsando al conjunto del sector turístico en Bolsa.

IAG es el mejor valor del Ibex y se apunta un alza del 3,2%, sumando un repunte del 14% en lo que va de semana. El sector turístico es el que más sube hoy en Europa, con un avance del 1,3% que refuerza su repunte en lo que va de mes de febrero. El turismo apunta a la mayor subida sectorial del mes, ya que acumula una revalorización en febrero de más del 18%. Y en el cómputo de lo que va de año suma un alza del 13,5%, solo superada por el repunte del sector de las materias primas, que avanza el 18%.

En la jornada de hoy, la compañía de cruceros Carnival es la que más sube dentro del sector en Europa, casi el 6%, seguida del turoperador alemán Tui, con un alza de más del 5%. Con estos avances, el índice sectorial europeo de turismo y viajes recupera ya los niveles previos a la pandemia, de febrero del pasado año, tras remontar más del 115% desde los mínimos de marzo.

El hallazgo de las vacunas contra el coronavirus el pasado noviembre fue el punto de partida para la remontada en Bolsa del sector, duramente castigado por la pandemia. Y a pesar de las nuevas restricciones a la movilidad en 2021 y de los sobresaltos en la distribución de la vacuna, las compañías turísticas mantienen su recuperación bursátil, en la expectativa de un regreso a la actividad que permita ya cierta normalidad en la campaña de verano.

El consejero delegado del aeropuerto de Heathrow, John Holland-Kaye, señaló hoy que Reino Unido "está en el umbral de convertirse en el primer país del mundo en reanudar de manera segura los viajes internacionales y el comercio".Y añadió que es "muy probable" que los ciudadanos vayan a poder irse de vacaciones el próximo verano tras el plan de desescalada anunciado este martes por el primer ministro británico, Boris Johnson, que permitirá los viajes internacionales a partir del 17 de mayo.

El turismo británico, clave para la industria hotelera española, es ahora la gran esperanza para esa recuperación. El anuncio del gobierno británico ha disparado las reservas de vuelos y alojamientos. Tui, Easyjet y Rayanair han confirmado a España como uno de los destinos predilectos dentro de esas reservas, junto con Grecia, Italia y también Turquía.

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar