_
_
_
_
_

El precio de la vivienda cierra 2020 con una caída del 1,8% tras cinco años al alza

El valor se incrementó en el cuarto trimestre de 2020 un 0,2% con respecto al tercero, según datos del Mitma

Precio vivienda
Belén Trincado / Cinco Días
Pablo Sempere

El año del Covid ha puesto fin a cinco ejercicios consecutivos de subidas en el precio de la vivienda libre en España. Según los datos actualizados este miércoles por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), 2020 cerró con una caída interanual del 1,8% en el cuarto trimestre, hasta los 1.622,3 euros por metro cuadrado. Con este descenso, atendiendo a la serie histórica del Mitma, los precios rompen una racha de cinco años de aumentos consecutivos: desde los 1.490,1 euros por metro cuadrado registrados a cierre de 2015, el valor de los inmuebles siempre había subido en el último periodo del año.

A pesar de esta caída interanual, recoge la estadística, el precio de la vivienda libre se incrementó entre octubre y diciembre un 0,2% con respecto al tercer trimestre, en el que el valor de los inmuebles se quedó en los 1.619,6 euros por metro cuadrado.

Más información
Iglesias advierte al PSOE: solo apoyará la Ley de Vivienda si incluye la regulación de precios
Ábalos rechaza “imponer” un control de precios en el alquiler y sugiere optar por los incentivos fiscales
El año de la pandemia cerró con las mayores tasas de rentabilidad en el alquiler

En el balance general del año, el precio de la vivienda arrancó con una subida del 0,2% en el primer trimestre, ya en el segundo, marcado de lleno por el primer estado de alarma para hacer frente a la pandemia de Covid, la vivienda se abarató un 1,6% con respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 1.610 euros el metro cuadrado. Además, entre julio y septiembre, el precio cedió otro 1,1%.

Con los datos de cierre de 2020, el precio de la vivienda es un 23% más barato que el máximo registrado en 2008, cuando en el primer trimestre superaba los 2.100 euros por metro cuadrado en pleno auge del sector inmobiliario, inmediatamente antes del estallido de la crisis financiera. Por su parte, desde que arranca la serie histórica, el importe más bajo se dio en el año 1995, con un precio de 682 euros en el tercer trimestre.

Atendiendo a las diferencia regionales, y siempre en tasa interanual, los valores cedieron en la mayoría de comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid y Cataluña, dos de las regiones con los precios más elevados, cayeron un -3,7% y un -2,2% respectivamente, los mayores hundimientos de España solo por detrás de Navarra, que retrocedió un -4,1%. Canarias (-1,3%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Baleares (-1,1%), otras tres de las zonas más cotizadas, también experimentaron marcados retrocesos.

Analizando el resto de comunidades autónomas, solo Galicia, Murcia y La Rioja experimentaron aumentos, pero siempre por debajo del 0,5% interanual. Ceuta y Melilla, por su parte, crecieron un 1,3% de media.  

Por tipo de vivienda libre, aquella de hasta cinco años de antigüedad se abarató en el cuarto trimestre un 1,4% hasta los 1.884,1 euros por metro, el precio más bajo del último año y medio. Además, cayó un 0,8% con respecto al tercer trimestre.

Por su parte, la vivienda de más de cinco años se abarató un 1,8% interanual hasta los 1.614,4 euros, aunque aumentó un 0,2% con respecto al trimestre precedente. En el caso de la vivienda protegida, el precio subió un 0,5% en el cuarto trimestre hasta los 1.134,9 euros por metro cuadrado y se mantuvo sin cambios frente a los tres meses anteriores.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_