_
_
_
_
_
Infraestructuras

Los Amodio recibirán una comisión de 4,8 millones de acciones de OHL por recapitalizar la empresa

La constructora convoca el 26 de marzo la junta extraordinaria de la reestructuración financiera

Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL.
Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL.
Javier Fernández Magariño

La reestructuración financiera de OHL va ser sometida al escrutinio de los accionistas el próximo 26 de marzo en junta extraordinaria. La convocatoria recoge punto por punto cada uno de los pasos que está dando la compañía desde finales de enero para convertir deuda nominada en bonos en capital y captar nuevos fondos por la vía de ampliaciones. Se trata de recortar el saldo vivo de los bonos en 105 millones (desde 593 millones), alargar el plazo de amortización, y recibir entre 42 y 71 millones en dinero fresco de los accionistas. El balance se reforzará por una suma de 147 a 176 millones de euros.

Entre los puntos del orden del día figura el pago de un incentivo en acciones a los hermanos Luis y Mauricio Amodio, primeros accionistas de la constructora, por su compromiso con la recapitalización de la sociedad. El premio es de 4,8 millones de acciones, con un valor nominal total de 1,7 millones de euros.

Antes de ello, el primer punto del orden del día recoge una reducción del capital social, bajando el valor nominal de las acciones en 0,35 euros cada una para dotar una reserva voluntaria no disponible. Las acciones pasarán de 0,6 euros a 0,25 euros.

A partir de ese movimiento vienen las ampliaciones. La primera es de 35 millones de euros con la emisión de 97,2 millones de acciones a 0,25 euros de valor nominal. Esta contempla el derecho de suscripción preferente y albergará parte de los compromisos de inversión de la familia mexicana Amodio (37 millones de euros) y del fondo Tyrus (5 millones de euros).

Este último es acreedor de Grupo Villar Mir, segundo accionista de OHL con el 14% del capital. Unas acciones que Tyrus tiene en garantía de cobro de un crédito de 200 millones. Fuentes cercanas a la compañía explican que el fondo monegasco entra en OHL para cuidar el valor de su prenda.

A continuación viene un segundo aumento del capital social en OHL por un máximo de 36,4 millones de euros, con la emisión y puesta en circulación de un máximo de 101,1 millones de acciones ordinarias también a 0,25 euros de valor nominal. En este caso se excluye el derecho de suscripción preferente y se prevé la suscripción incompleta. Se trata de un complemento del primer aumento para cubrir la petición de acciones de los Amodio y Tyrus en caso de que fuera necesario.

El orden del día de la junta prevé un tercer aumento de capital por 68 millones con la emisión de 91,9 millones de títulos (0,25 euros por unidad) para capitalizar parte de los bonos. OHL prevé aunar sus dos remesas de deuda en una sola, con quita y mayor plazo de amortización. En la actualidad, la constructora tiene un bono de 323 millones y vencimiento en 2022 y un segundo bono de 270 millones de saldo vivo y amortización en 2023. Tras el acuerdo con los bonistas, que fue refrendado por la práctica totalidad de ellos días atrás, se pasa a 488 millones de deuda con un 50% venciendo en 2025 y la otra mitad haciéndolo en 2026.

La cuarta ampliación prevista es de 1,75 millones (4,8 millones de acciones) y servirá para capitalizar los derechos de crédito derivados de la comisión pactada con Forjar Capital y Solid Rock Capital. Ambas son instrumentales de los hermanos Amodio y recibirán los títulos “por su participación en el proceso de reestructuración y la asunción de un compromiso de inversión en la Sociedad”, se explicita en la convocatoria de junta.

Aún hay un quinto aumento de capital a la vista, por 3,4 millones de euros (9,45 millones de acciones) para capitalizar los derechos de crédito derivados de la comisión pagadera a los bonistas que asumieron el canje de deuda por acciones.

Con los nuevos fondos en la mano y el alivio de la refinanciación de los bonos, OHL creará hasta tres newcos para albergar las sociedades que serán puestas en garantía de sus nuevos títulos de deuda (OHL Industrial, Desarrollos, Servicios, Senda Infraestructuras o Construcción Internacional). Dos de ellas estarán domiciliadas en Luxemburgo, por petición de los inversores, para facilitar la ejecución de garantías en caso de que fuera necesario.

Villar Mir repaga con Pacadar u Alse Park parte de los 129 millones que adeuyda a OHL

OHL y Grupo Villar Mir (GVM) han completado las operaciones previstas a finales del año pasado para saldar parte de la deuda de 129 millones de euros que el segundo mayor accionista de la constructora mantenía con la sociedad.

Ambas fijaron el 20 de febrero como la fecha límite para el cierre de la operación por la que el fundador de OHL entregaría Pacadar y Alse Park a OHL, una transacción que ya se ha completado, según ha informado la constructora a la CNMV.

Los términos del acuerdo contemplan la dación en pago del 100% de las acciones de Pacadar, titularidad de GVM, a favor de OHL para liquidar parcialmente la deuda, así como la dación en pago de las participaciones de la sociedad Alse Park, representativas del 32,5% de su capital, propiedad también de GVM.

Asimismo, el acuerdo incluye el reconocimiento por GVM de una deuda de 45,85 millones de euros frente a OHL tras la dación en pago de las acciones en estas dos sociedades.

Esta deuda se distribuye en un primer tramo de 22 millones de euros con vencimiento a cinco años y garantizado mediante una prenda sobre acciones de Espacio Information Technology, así como otro tramo por importe de 11 millones de euros, con vencimiento a dos años y garantizado mediante una prenda sobre determinados derechosde crédito de GVM.

En un tercer tramo, por importe de 12,85 millones de euros con vencimiento a cinco años, se ha establecido un repago contingente a la valoración en Bolsa de la participación de GVM en Ferroglobe o su venta a determinado precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_