Sociedad conjunta

Sidenor y Enhol se alían en el ámbito de la sostenibilidad

Pacto entre la siderúrgica y la empresa del sector renovable

Instalaciones de Sidenor en Euskadi.
Instalaciones de Sidenor en Euskadi.

El fabricante de aceros especiales Sidenor y la promotora renovable Enhol han firmado una alianza para el desarrollo conjunto de proyectos sostenibles. El pacto se ha materializado con la constitución de una empresa participada por ambos y denominada Sidenhol.

La nueva sociedad analizará los procesos de producción de la industria para proponer mejoras medioambientales que además conlleven ahorros de costes. Sidenhol ha empezado con planes sobre auto consumo eléctrico y tratamiento de aguas.

También abordará el ámbito de la gestión de residuos y más directamente el de la economía circular. En este segmento, buscará avances relacionados con la producción de biogás a partir de residuos agrícolas y ganaderos. Ya tiene en fase de estudio un proyecto que puede materializarse este mismo año.

Sidenor y Enhol quieren poner en valor sus conocimientos respectivos en el reciclaje y la generación de energía desde vías renovables.

Desde la siderúrgica vasca comentan que el 100 % de su producción se obtiene por chatarra y horno eléctrico. Reutiliza hasta 900.000 toneladas al año de esa materia prima. La fusión de la chatarra genera sus propios vertidos y Sidenor los recicla en base a desarrollos propios, obtenidos por su laboratorio de I + D + i de Basauri (Bizkaia).

Enhol, por su parte, comenzó en el sector energético hace 35 años con una planta de cogeneración para autoconsumo. Luego ha promovido parques eólicos por el mundo. Con una generación instalada de 700 MW, además de 1 GW en cartera.

Normas
Entra en El País para participar