El Ibex suaviza las caídas y sostiene los 8.100 puntos

Recortes en las Bolsas mientras repunta la rentabilidad de la deuda en EE UU

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid. EFE

La última semana de febrero arranca con tono negativo. Tras despedir el viernes con sólidas subidas, las Bolsas europeas encaran los últimos días del mes dubitativas después de un cierre mixto en los mercados asiáticos. Así, mientras el Nikkei despedía la jornada con alzas del 0,8%, los valores chinos caían más del 1%. En Europa, las Bolsas han optado por los recortes.

El Ibex ha suavizado sus caídas después de llegar a recortar más del 1% a media sesión y al cierre ha cedido un 0,48%, lo que le ha permitido mantener los 8.100 puntos. Los mayores castigos de la jornada son para Solaria y Acciona, que caen un 5,81% y un 5,34%, respectivamente. Siemens Gamesa y PharmaMar, registran por su parte caídas superiores al 3%.

En el lado de las ganancias destacan las acciones de IAG se ha disparado un 7,81%. Le han seguido el resto de empresas turísticas: Aena ha sumado un 4,89% y Meliá un 4,34%. También se cuelan en el grupo de los mejores del día, Sabadell, Colonial y Repsol, con alzas superiores al 2%.

Con la temporada de resultados trimestrales prácticamente acabada en Wall Street, ésta coge ritmo en Europa, especialmente en España donde a lo largo de la semana darán a conocer sus cifras casi el 60% de las empresas que integran el Ibex 35. Entre los resultados más importantes, destacan los de Iberdrola y Telefónica que se conocerán el miércoles y el jueves, respectivamente.

El rápido repunte en las rentabilidades de la deuda en EEUU mantiene a la renta variable expectante y en modo pausa, a la espera de nuevos catalizadores. Desde MacroYield creen que esta "amenaza no debe inquietar aún y esta semana la intervención de Powell ante el Congreso podría ayudar a templar los ánimos, aunque no se espera que pueda aportar grandes novedades".

El mercado está atento a la conferencia que dará hoy la presidenta del BCE. Christine Lagarde ha asegurado que la institución vigila "de cerca" las rentabilidades de los bonos a largo plazo.  Los bonos estadounidenses se han visto afectados por la perspectiva de una recuperación económica más fuerte y un mayor endeudamiento a medida que avanza el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente de EE UU, Joe Biden.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece su testimonio semestral ante el Congreso esta semana y es probable que reitere el compromiso de mantener la política súper fácil durante el tiempo necesario para impulsar la inflación.

Los precios del petróleo han subido en los últimos días, ayudados por la escasez de suministros y las heladas en EE UU, lo que ha permitido que el Brent gane un 22% en lo que va de año. Hoy, el crudo Brent sube otros 66 céntimos, a 63,57el barril, mientras que el crudo estadounidense sube 51 centavos a 59,75 dólares. Todo ello ha favorecido a las divisas vinculadas a las materias primas, concon el dólar canadiense, el australiano y el neozelandés, que han subido mucho en lo que va de año.de lo que va de año.

La libra esterlina ha mejorado frente al dólar y el euro por el avance del plan de vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido y está en niveles no vistos en casi tres años, de acuerdo con los analistas.

La libra cotizaba esta mañana en el mercado de Londres a 1,1558 euros, un ascenso del 0,02% frente al cierre del viernes, mientras que ante el dólar, la moneda británica baja ligeramente y cotiza a 1,398 dólares frente al 1,401 al cierre del viernes.

La pandemia castigó con dureza la economía británica, pero el rápido avance de las vacunaciones en el Reino Unido, donde más de 16 millones de personas han recibido ya la primera dosis del preparado, es visto con optimismo por parte de los inversores. El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto esbozar hoy lunes su plan para salir del confinamiento.

El euro se mantiene estable en 1,2120 dólares, acorralado entre el soporte de 1,2021 dólares y la resistencia de 1,2169 dólares.

Normas
Entra en El País para participar