_
_
_
_
_

Los vehículos de inversión asesorados copan los mejores fondos flexibles

Alcalá Multigestión Oricalco rinde un 329% a 12 meses

Fondos mixtos flexibles nacionales más rentables a un año

Dos cuestiones llaman la atención del ranking de los fondos mixtos flexibles, aquellos que no tienen límite en la proporción de renta variable que incluyen en la cartera, más rentables: varios de los productos con mejor rendimiento son temáticos y la mayoría de ellos son asesorados. Así es como se denominan a aquellos vehículos en los que la gestora tiene delegada la política de inversión fuera de la entidad. Es el asesor quien toma las decisiones y la gestora la que resuelve en última instancia si ejecutarlas.

Dos características que confluyen en el fondo flexible más rentable del último año, con un retorno del 329%, a mucha distancia del resto de clasificados. Se trata del Alcalá Multigestión Oricalco, invertido principalmente en renta variable y que en los últimos meses ha intentado aprovechar diferentes vertientes temáticas, empezando por materias primas, “especialmente en oro y plata”; el auge del vehículo eléctrico, “invirtiendo en buena parte de su cadena de valor, y, por último, dentro del sector de tecnología nos hemos centrado en cloud computing, enfocado en el sector del blockchain”, resume Luis Buceta, director de inversiones en España de Creand Asset Management (anteriormente Gesalcalá). Además, se han realizado diversas inversiones en compañías de comercio electrónico.

Destaca el retorno de las estrategias basadas en megatendencias

Con un patrimonio actual de 5,3 millones de euros, Buceta admite que siempre que un fondo tiene un comportamiento tan positivo, suele ser foco de atracción de patrimonio. “En este sentido, el fondo está creciendo de forma considerable”, asegura.

Les siguen tres fondos con rentabilidades similares, alrededor del 32% a 12 meses. Tanto el Esfera/Robotics I como el Merchfondo están bajo el paraguas de Andbank (ver despiece).

La tecnología es la temática más repetida en las carteras de los vehículos

Gesrioja, por su parte, de la gestora de Novo Banco cerró 2020 con solo 147 partícipes y una exposición a renta variable del 94,15%, siendo sus posiciones más significativas dos fondos de inversión en tecnología, el BlackRock Global F World Technology D (15,92% de la cartera) y Threadneedle Global Tech-Zeh (15,65%).

En cuanto al Bankinter Megatendencias (29% de rentabilidad a un año), la clave de su buen desempeño, según Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos, es que “muy pocas de las temáticas han terminado en negativo”. Si se analizan las grandes categorías, “en tecnología los mejores resultados han estado en inteligencia artificial, big data, automatización y robótica. En social, envejecimiento de la población, educación, estilo de vida, infraestructuras y ciudades inteligentes. En medioambiente, nuevas energías, economía circular, cambio climático e impacto”, analiza Turrado.

La mayoría se posiciona ahora para beneficiarse de la esperada recuperación

Por su parte, Flavio Muñoz, asesor del fondo Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital, apunta que en el último año se ha seguido tanto el estilo value y el horizonte de inversión, que es a largo plazo, como la estrategia de apostar por empresas “fundamentalmente infravaloradas, con sólidos fundamentales y expectativas de crecimiento importantes. Estas últimas variables se han visto reforzadas este año en nuestra cartera, apoyadas por un entorno en el que todas nuestras tesis de inversión se han ido reconociendo”. En cuanto a los sectores y valores que más han aportado a la rentabilidad del fondo, destacan medios y entretenimiento (Netflix) o software para empresa (Crowdstrike, Zoom, Shopify).

Por último, Patricia Pomares cree que el fondo que gestiona, CABK Selección Tendencias, ya está posicionado para beneficiarse de la recuperación que vendrá con las vacunas. “Apostamos por la inversión en innovación sanitaria, donde se espera que el mercado global de telemedicina crezca a una tasa anual del 37,7% en los próximos tres años. Invertimos en cambio climático y en transición energética porque son ya más de 110 países los que han establecido un objetivo de cero emisiones para mediados de siglo, incluido China. También miramos con atención el plan de estímulo fiscal americano de casi dos billones de dólares aprobado por la nueva Administración Biden. Y, como no podía ser de otro modo en un fondo temático, apostamos por la tecnología”, puntualiza.

GettyImages

Andbank reorganiza su oferta

Operaciones. Las distintas operaciones corporativas encabezadas por Andbank en los últimos años han hecho que dependan de la entidad numerosos fondos, en muchos casos asesorados, con muy buenos resultados. Empezando por Esfera Capital Gestión, operación que se desarrolló en 2020 y, dos años antes, la integración de Merchbanc.

Esfera Robotics. Plata en rentabilidad a un año en su categoría, el fondo busca rentabilizar las oportunidades que generará la industria 4.0 en los próximos años. “Será un vehículo de la casa integrado en la oferta de la misma, si bien aún es un vehículo pequeño. El salto desde su antigua casa a la nuestra permitirá una política de distribución diferente”, explican desde Andbank.

Merchfondo. Se trata de un clásico en las clasificaciones de mixtos más rentables, con una cartera actual en la que biotecnología, bancos y farmacéuticas son los sectores con más peso. Desde Andbank lo consideran un fondo, asesorado por Prisma, central en su estrategia comercial.

Gestión Boutique III. Los dos compartimentos de este fondo con asesor externo, R3 Global Balanced y PFA Global, “tienen una estrategia de comercialización restringida”, indican en la entidad gestora.

Ejecutivos Globalfond. También es un vehículo con estrategia de comercialización limitada.

Más información

Archivado En

_
_