Mercados

Sabadell reduce su autocartera a mínimos desde marzo de 2017

La tenencia de acciones propias en balance cae al 0,81% del capital

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú.

Sabadell ha recortado la autocartera a niveles de 2017 y pone coto a la tendencia de aumento de la tenencia las acciones propias en balance imperante en los últimos 12 meses. El banco que preside Josep Oliú controla el 0,81%, frente al 1,162% anterior, según los datos remitos a la CNMV. A precios de mercado, su participación está valora en 17.7 millones de euros.

En abril de 2020 Sabadell canceló el dividendo de 2020 por el impacto económico de la pandemia y cumplir así con las exigencias del BCE, que un mes antes pidió a las entidades que suspendieran la retribución al accionista de 2019 y 2020. Las entidades han presentado sus propuestas al organismo que preside Christine Lagarde para retomar el pago del cupón. Pero Sabadell ya anunció en la presentación de resultados que renuncia a dar dividendo con cargo a las cuentas de 2020 aunque prevé recuperarlo con los beneficios de 2021.

Junto al dividendo, las entidades cancelaron el año pasado sus programas de recompra de acciones. Sabadell logró en la recta final de 2020 poner a fin a las pérdidas, pero cerró el año con un beneficio de solo dos millones de euros tras provisionar 2.275 millones derivados de la crisis del Covid-19, los planes de reestructuración en España y Reino Unido y la venta de carteras de activos problemáticos.

Las empresas pueden utilizan su autocartera para dotar de liquidez a la acción. Una liquidez que en algunos casos puede llevar a sostener el precio del valor, si bien esa dinámica está prohibida por la Ley del Mercado de Valores de forma expresa.

Normas
Entra en El País para participar