Volkswagen estudia sacar a Bolsa una participación minoritaria de Porsche

El grupo alemán quiere hacer caja para compras e inversiones en tecnología

Porsche 960.
Porsche 960.

El grupo Volkswagen está planeando sacar a Bolsa una participación minoritaria de su firma de vehículos deportivos Porsche con el fin de aumentar su valoración y aumentar caja, según fuentes cercanas a la operación.

La multinacional alemana está en conversaciones con sus accionistas y los bancos para evaluar una posible oferta pública inicial o una escisión de la marca. Podría usar el dinero recaudado para adquisiciones o inversiones en tecnología, según las mismas fuentes.

De este modo, la potencial salida al parqué de Porsche podría realizarse el año que viene, aunque aún no hay ningún calendario definido. Volkswagen continuaría con una participación mayoritaria sobre Porsche.

Según la revista Manager Magazin, el conglomerado germano podría sacar al mercado hasta el 25% de Porsche, una participación que podría valorarse entre 20.000 y 25.000 millones de euros. El grupo con sede en Wolfsburgo (Alemania) se hizo con el 50,1% que le restaba en Porsche en 2012 por 4.460 millones de euros [en 2009 compró el 49,9%].

Tras los rumeros, Volkswagen ha cerrado la jornada con una subida en el parqué de Fráncfort del 4,6%, hasta 168,86 euros por acción.

Volkswagen sacó a Bolsa en 2019 su división de camiones, llamada ahora Traton SE. Estas conversaciones se conocen justo después de que la semana pasada Daimler anunciara la posibilidad de escindirse en dos empresas y traspasar una parte mayoritaria de su división de camiones a los accionistas del grupo.

El grupo Volkswagen obtuvo un beneficio operativo de 10.000 millones de euros en 2020, lo que se traduce en un retroceso del 41% en comparación con el ejercicio precedente, según datos provisionales. Dicho resultado deja fuera los efectos extraordinarios relacionados con el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel cuando eran sometidos a pruebas de laboratorio, conocido como dieselgate. Comunicará el dato definitivo el 16 de marzo.

Por su parte, Porsche Automobil Holding SE (Porsche SE), accionista mayoritario del grupo, registró un beneficio después de impuestos de 2.600 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 41% en comparación con el ejercicio precedente.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar