Nissan ultima el cuaderno de venta de las plantas de Barcelona

El próximo lunes habrá otra reunión de la comisión de trabajo y se mandará el documento a las empresas interesadas en las plantas

Planta de Nissan en Barcelona.
Planta de Nissan en Barcelona.

El Gobierno, la Generalitat de Cataluña y la dirección de Nissan Motor Ibérica tienen previsto concluir el cuaderno de ventas de las plantas de la compañía en Barcelona esta misma semana con el objetivo de poder analizarlo el próximo lunes y mandárselo a las empresas interesadas en la reindustrialización.

En el encuentro celebrado este jueves de manera extraordinaria a instancias de los sindicatos, todas las partes han ratificado el compromiso de mantener el 31 de marzo como fecha de referencia para que las empresas que estén interesadas en el proceso presenten sus proyectos, según ha informado este jueves la comisión de trabajo para la reindustrialización de las factorías catalanas

Una vez las empresas interesadas en hacerse son los terrenos concreten sus ofertas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé poder contratar a la consultora "que permita acelerar el proceso final" de la reindustrialización, después de que los sindicatos hayan presentado un recurso contra la adjudicación hecha por el Ministerio del soporte técnico.

Hasta que se resuelva el recurso y se materialice el contrato de la consultora, la dirección de Nissan contactará con las empresas interesadas en el ensamblaje de vehículos, mientras que el Gobierno y la Generalitat harán lo propio con las que piensen en participar en el proyecto de fabricación de baterías.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha aceptado un recurso presentado por la consultora YGroup a la adjudicación de KPMG como responsable de asesoramiento especializado del proceso de reindustrialización, lo que, según esta última, supondrá paralizar tres meses la búsqueda de alternativas.

Los proyectos en los que se está trabajando hasta ahora están relacionados con la producción de baterías para abastecer al mercado europeo, el ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas.

En la reunión telemática de este jueves, las organizaciones sindicales -SIGEN-USOC, CC OO, UGT, y CGT- han reiterado de nuevo su preocupación por el "lento avance del proceso". Han participado el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; y miembros de los sindicatos de los comités de los centros de Zona Franca, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS.

LG Chem, filial de LG, y la francesa Schneider Electric han mostrado interés por los terrenos, pero no hay nada cerrado. La Generalitat respalda un proyecto para construir una planta de producción y reciclaje de baterías, denominado Battery Hub y que busca captar 6.800 millones de los 140.00 que recibirá España del plan Next Generation UE. Aunque España todavía tiene que decidir cómo se repartirán los fondos europeos, una de las opciones que están considerando las autoridades es ubicar dicha factoría en el centro de Zona Franca, según afirmó a Reuters una fuente cercana a la operación.

Los tres centros de la multinacional nipona en Barcelona cerrarán sus puertas el próximo 31 de diciembre, en cumplimiento del acuerdo que alcanzaron los sindicatos con Nissan Motor Ibérica al finalizar las negociaciones sobre el fin de la actividad industrial. Si no llega un nuevo inversor, quedan en peligro 2.525 empleos directos y 20.000 indirectos.

Normas
Entra en El País para participar