_
_
_
_
_
Reparto a domicilio

Not So Dark capta 20 millones y acelera para lograr ser el líder europeo de las 'dark kitchens'

La startup tiene nueve cocinas en Europa solo para el 'delivery' y planea abrir 30 este año. Además creará 20 nuevas marcas virtuales exclusivamente para el reparto y franquiciará sus 'dark kitchens'

Clément Benoit y Alexandre Haggai, fundadores de Not So Dark.
Clément Benoit y Alexandre Haggai, fundadores de Not So Dark.
Marimar Jiménez

Not So Dark, la startup francesa de foodtech creada en 2020 por Clément Benoit (fundador de Stuart) y Alexandre Haggai, y respaldada por Oscar Salazar (cofundador de Uber), ha cerrado una ronda de financiación de 20 millones de euros, liderada por el fondo de inversión Kharis Capital, especializado en alimentación y tecnología.  La compañía, que aspira a convertirse en el líder europeo de las dark kitchens, cocinas creadas especialmente para el reparto a domicilio, utilizará los fondos captados para acelerar su desarrollo europeo.

En el último año, la empresa ha abierto nueve de estas cocinas para el delivery en París, Niza, Burdeos y Barcelona, y ahora se ha marcado el objetivo de abrir otras 30 a nivel internacional a lo largo de este año, además de crear 20 nuevas marcas virtuales.

La startup, que emplea a más de 150 personas y asegura haber alcanzado una facturación mensual de un millón de euros, quiere aprovechar el tirón de este mercado como consecuencia de la pandemia, que ha obligado a cerrar las puertas de muchos restaurantes o a limitar su negocio al reparto a domicilio. Not So Dark registra, dice, un crecimiento superior al 30% cada mes y quiere impulsar la empleabilidad en uno de los sectores, el de la restauración, más afectados por la crisis sociosanitaria. Planea contratar a 1.000 empleados en Europa durante 2021.

La compañía asegura que las siete marcas virtuales que ya ha creado (Kitchen, Gaïa, JFK, Recoleta, Maison dumplings, 6AM y Torpedo) son las más vendidas en las plataformas de Deliveroo y Uber Eats en Francia. Igualmente señala que contrata a chefs de referencia en todo el mundo para crear los menús de dichas marcas.

Los nuevos planes de Not so Dark se conocen un día después de que Beer&Food, la cadena de restauración con marcas como Carl's Jr, Tony Roma's o La Chelinda, anunciara el lanzamiento de su división Dark Kitchen & Virtual Brands, que contará con 10 marcas que operarán exclusivamente para el reparto, para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, y que espera le aporten el 25% de sus ventas en tres años.

Estas diez marcas virtuales son California Chicken, Yankee Burger, Street Burger, Mamá Chicken, Chicken Brothers, Gallito's, Chicken On Fire, Burrito Wey, Mamá Burrito, Take a Poké y Ocean Poké. Beer&Food también ha firmado recientemente un contrato de licencia exclusiva para el servicio a domicilio con la cadena de comida italiana O Mamma Mia. La compañía ha señalado que planea abrir sus dos primeras dark Kitchens franquiciadas en las próximas semanas y pretende acabar el año con 10.

Los responsables de Not so Dark destacan su capacidad tecnológica para convertirse en un líder del sector. Aseguran que su sistema de aprendizaje automático (machine learning) es capaz de prever la demanda, acortando los tiempos de preparación, optimizando los costes de personal y limitando las pérdidas, y es capaz de identificar las tendencias en las entregas y adaptar el producto de forma reactiva.

Otra baza que utilizará esta compañía frente a sus rivales es un modelo de franquicia virtual "llave en mano, escalable y mucho más asequible que el modelo de franquicia tradicional", y que según afirman "garantiza un retorno de la inversión extremadamente rápido".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_