_
_
_
_
_

Maroto se inhibe en la opa de IFM a Naturgy al trabajar su marido en la energética

Corresponde a una decisión personal y será sustituida por un miembro que elija el presidente del Gobierno

La ministra de Industria Comercio y Turismo Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Industria Comercio y Turismo Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados.EFE
CINCO DÍAS

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se inhibirá en el expediente de autorización de la opa del fondo australiano sobre el 22,7% de Naturgy para evitar incurrir en un posible conflicto de interés al trabajar su marido como ingeniero en la compañía que preside Francisco Reynés.

"No quiere ser parte de ninguna decisión desde que se reciba el expediente. De hecho, se ha apartado preventivamente de todo lo que tiene que ver con Naturgy", han explicado a Cinco Días fuentes de Industria tras avanzar la noticia la Cadena SER.

De este modo, la decisión de inhibirse de Reyes Maroto es personal, ya que ni siquiera los servicios jurídicos han determinado si incurriría en un conflicto de intereses que le obligara a ello, debido a que su marido no es ningún cargo con capacidad de decisión en la compañía.

Maroto ya ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se pronunciará sobre este asunto, que tendrá que ser autorizado por el Consejo de Ministros. En marzo pasado, el Ejecutivo estableció, mediante real decreto, la obligación de que determinadas operaciones requirieran de autorización por parte del Consejo de Ministros para evitar que sociedades extracomunitarias aprovechen la crisis del Covid-19 para tomar el control de empresas españolas en sectores estratégicos, como puede ser el energético.

Entretanto, esta semana es probable que entre el expediente de IFM para solicitar la autorización al Ejecutivo y a partir de ahí la Secretaría de Estado de Comercio dispondrá de un plazo de seis meses para emitir su informe, un periodo en el que analizará la documentación aportada, podrá requerir nueva documentación y argumentar por qué es estratégica Naturgy y la operación requiere de la autorización del Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya dijo el pasado 2 de febrero que el Ejecutivo será "muy prudente y cauto" a la hora de pronunciarse sobre la opa lanzada por IFM, y señaló que cuando el fondo australiano haga su solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se analizará "con detenimiento el expediente".

El pasado 26 de enero IFM lanzó una opa por el 22,69% de Naturgy por 5.060 millones, dirigida a inversores institucionales y minoritarios, y afirmó que no quería desplazar al principal accionista de Naturgy, Criteria [la sociedad holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa], con un 24,8% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_