_
_
_
_
_

La coreana Coupang se parece más a Walmart que a Amazon

Su OPV en Nueva York podría alcanzar los 42.000 millones de euros, o solo un tercio

Bom Kim, CEO del minorista online surcoreano Coupang.
Bom Kim, CEO del minorista online surcoreano Coupang.JOSH SMITH (REUTERS)

La firma surcoreana de ecommerce Coupang podría valer 42.000 millones de euros en su OPV de Nueva York si se valora en línea con Amazon, o un tercio de eso si los inversores prefieren ser cautelosos sobre sus perspectivas de crecimiento en su pequeño y maduro mercado.

Fundado en 2010, se ha convertido en el principal gigante de las compras online del país, con casi 15 millones de clientes activos, frente a una población de 50 millones. Al igual que Amazon, ha creado una formidable red logística: entrega los pedidos realizados antes de medianoche al amanecer, y de forma gratuita.

Los altos costes, así como la guerra de precios con rivales físicos como E-Mart y Lotte, han pesado en la rentabilidad. En 2018, Vision Fund, de SoftBank, inyectó 1.700 millones que valoraron la empresa en 7.400 millones.

Ahora, Coupang está apuntando a un precio de 42.000 millones, más o menos en línea con el múltiplo de 4 veces los ingresos de Amazon. Gracias a la pandemia, la línea superior de Coupang casi se duplicó, hasta los 10.000 millones, en 2020. Las pérdidas operativas anuales también se han reducido, a 436 millones. Pero está mucho menos diversificada que la firma de Bezos (que tiene computación en la nube, streaming). Así que se parece más a Walmart, que crece más lentamente y está más centrada en el comercio minorista.

Supongamos que el crecimiento anual de las ventas de Coupang se reduce a la mitad este año, hasta el 45%, a medida que los patrones de consumo se normalizan. Con el múltiplo de Walmart, 1 vez, Coupang vale menos de 12.000 millones. La china JD.com cotiza con un múltiplo similar, a pesar de que prevé una subida de las ventas del 20% anual en el próximo bienio. Ese podría ser el ritmo de Coupang dentro de unos años, si su ambicioso impulso en reparto de comida a domicilio, streaming y otras actividades no funciona muy allá.

Otros gigantes coreanos de la web cotizados, como la rentable super­app Kakao, tienen múltiplos más altos que ambos minoristas de EE UU. La OPV foránea de Coupang podría no ser tan especial.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_