_
_
_
_
_

Francia pacta con Google el pago de 1,1 millones de euros por falsear los ranking de hoteles

Las denuncias de varios establecimientos perjudicados llevaron a la tecnológica a cambiar el sistema en septiembre de 2019

Entrada del hotel Le Bristol en París (Francia)
Entrada del hotel Le Bristol en París (Francia)Bloomberg

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude de Francia, dependiente del Ministerio de Finanzas, ha pactado con las filiales de Google en Irlanda y Francia el pago de 1,1 millones de euros por utilizar un sistema “fraudulento” de clasificar los hoteles en su buscador. El caso se remonta a 2019, cuando varios hoteles perjudicados presentaron una denuncia ante el citado organismo acusando a Google de confundir a los clientes a través de una clasificación muy similar en la forma con la oficial que realiza Atout France, la agencia de Desarrollo Turístico de Francia. Este ranking establece una clasificación de una a cinco estrellas, en función del nivel y del confort de los equipamientos del hotel, los servicios ofrecidos y las buenas prácticas en materia medioambiental.

Nada que ver con el sistema utilizado por Google, que también utilizaba una clasificación de una a cinco estrellas, pero cuyos criterios no tenían nada que ver con los de Atout France. “Google había sustituido el ranking de Atout France por una clasificación establecida según sus propios criterios para clasificar los alojamientos turísticos. Esta práctica fue particularmente dañina para los consumidores, engañados sobre el nivel de servicios que podían esperar al reservar alojamiento. También resultó en perjuicio para los hoteleros cuyos establecimientos fueron presentados erróneamente como más bajos que en la clasificación oficial de Atout France", recalca el texto que acompaña a la sanción. "Hemos transigido con la Dirección General de Competencia y hemos hecho las modificaciones necesarias para reflejar sólo la clasificación francesa de hoteles en los motores de búsqueda y mapas de Google", recalcó un portavoz de Google.

El arranque de la investigación llevó al buscador a corregir esas malas prácticas desde septiembre de 2019 y a utilizar exclusivamente la clasificación de Atout France. Lo que no le libro de la investigación llevada por la Dirección General, que calificó la estrategia “como una práctica comercial engañosa", y de abonar 1,1 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_